La lluvia de marzo llenaría 44 veces los embalses de Pontevedra

La provincia recibió una media de 327 litros por metro cuadrado


Pontevedra / la voz

El pasado mes de marzo fue el más lluvioso desde que existen registros. MeteoGalicia registró durante ese mes una media de 26 días lluviosos en la provincia de Pontevedra que dejaronun acumulado de 327,9 litros por metro cuadrado. El triple de lo habitual por estas fechas.

Para darse una idea del volumen de agua que cayó sobre la provincia durante el mes de marzo basta con hacer una operación aritmética para trasladar esa media de 327,9 litros a los 4.495 kilómetros cuadrados de superficie de Pontevedra. El resultado es que la provincia recibió más de 1.400 hectómetros cúbicos de agua. Teniendo en cuenta que hay seis embalses de abastecimiento en Pontevedra (ver gráfico), y que entre todos suman apenas 33,16 hectómetros cúbicos, el resultado habla por sí solo: la lluvia que cayó en Pontevedra durante el mes de marzo hubiera llenado 44 veces los seis embalses.

Pero, obviamente, solo una mínima parte de toda ese agua se aprovecha. No todos están llenos. Los de O Pontillón de Castro, Eiras, Zamáns y Baiona sí lo están. Casi se podría decir lo mismo del de O Con, en Vilagarcía, que acabó el mes de marzo al 88,8 %. Pero en cambio, el de Caldas de Reis apenas está a la mitad de su capacidad, ya que alberga actualmente 3,13 hectómetros cúbicos cuando tiene capacidad para 6,15.

Fornelos, donde más llovió

No en todos los puntos de la provincia llovió lo mismo. La estación de MeteoGalicia que alcanzó los registros más altos fue la ubicada en Fornelos de Montes, que recogió nada menos que 603,8 litros por metro cuadrado; seguida por la de Xesteiras, en Cuntis, que alcanzó los 510,3 litros. En el otro extremo se situaría la de la isla de Ons (municipio de Bueu), donde se acumularon 213 litros, y la estación de las islas Cíes, en Vigo, con 214. En territorio continental, los lugares donde menos llovió en el último mes fueron Oia (233,9 litros) y Vila de Cruces (237,4).

Y eso que este último municipio fue, con Ponte Caldelas, Vilanova y Cuntis, donde se registraron más jornadas de lluvia: nada menos que 29 de los 31 días de marzo. En Tui, Arbo, O Rosal y en la isla de Ons hubo cinco días menos de lluvia durante el mes pasado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La lluvia de marzo llenaría 44 veces los embalses de Pontevedra