Macaco distinguido


Hay que hablar con Tarzán para que hagan al mono Nano Macaco distinguido. Si no existe el título, que le den Vigués Distinguido directamente. Porque, poco antes de que el alcalde entregase sus galardones a media docena de ciudadanos, el gran Nano protagonizaba un acto de heroísmo que merece los más altos honores: Fugarse.

A media tarde del martes, en pleno horario de visitas, Nano libró de un gran salto el foso de agua y la valla que lo separaban de su libertad. Y, a la vista del distinguido público, se largó a conocer los montes de Candeán. Lo encontró la policía local tres horas después, junto al refugio de la Protectora de Animales.

Sin duda, nuestro héroe iba a pedir asilo político. Por desgracia, no le fue concedido. No buscaba mejorar sus condiciones de vida. Las mascotas abandonadas no viven mejor que las fieras de Vigozoo.

Pese a un esfuerzo enorme, y recursos limitados, el refugio de la Protectora siempre está desbordado. Pero, al menos, los animales no son allí exhibidos al público de forma humillante.

Nano, ante la puerta del refugio, luchaba por su dignidad. De tener que vivir encerrado, mejor hacerlo en un lugar donde no se trata a los animales como un espectáculo.

Nuestro héroe estaba harto de hacer el mono en la Isla de los Monos, simulacro de libertad vigilada por un foso y una valla que, hasta poco, estaba electrificada. Nano es un héroe. Y, tal vez por ello, los responsables del zoo de Vigo lo tienen estos días confinado. «Para que se tranquilice», dicen. Así evitan también que cunda el ejemplo.

Por mi parte, pido desde ya para nuestro Espartaco de Vigozoo, el mono Nano, el título de Vigués Distinguido. Tendría mucho que aportar en las cenas que los galardonados suelen organizar todos los años.

eduardorolland@hotmail.com

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

Macaco distinguido