Medallistas con nuevos retos

Los luchadores, contentos con su actuación en el Campeonato de España


lalín / la voz

Cinco medallas en la mochila en el regreso del Campeonato de España de Murcia de lucha libre olímpica para los miembros del Keltoi de Vila de Cruces. A ello se le añade un quinto puesto. Unos resultados que dejaron un buen sabor de boca a sus protagonistas, que ya conocían lo que era subirse al podio en una cita a nivel de España.

Miguel Caramés, logró incrementar su ya extenso medallero en el Campeonato de España con una nueva plata en su categoría de libre olímpica, de 55 kilos. En sénior ya tenía tres bronces y dos platas, a lo que suma dos oros en cadete y tres en júnior. Está contento con el resultado, teniendo en cuenta que se encontró con rivales de nivel, al incrementarse el número de luchadores procedentes de otros países que se nacionalizan. Precisamente, fue un cubano el que le derrotó en la final. «Estou satisfeito. Non puiden adestrar tanto como outros anos xa que agora estou estudando en Vigo e, ademais, o nivel é maior», aseguró. Ahora, su próximo objetivo es acudir al Campeonato Universitario de España, al que puede concurrir por primera vez. Después, también prevé acudir al Gran Premio de España tras conseguir la segunda plaza.

Una de las sorpresas del campeonato fue Eliseo Permuy. Debutaba en la categoría de 66 kilos y logró la medalla de plata, después de en anteriores ocasiones otros tres bronces y una plata en 60 kilos. «Funme encontrando ben na competición. Na final igual me faltou un pouquiño máis», aseguró. Ahora su reto pasa por «asentarme como un dos referentes neste peso». Sus próximas citas están, al igual que Caramés, en el Universitario y en el Gran Premio de España.

Noelia, a por el Europeo

La tercera medalla en la categoría sénior fue para Noelia Lalín, todavía júnior. Consiguió su plata en 72 kilos, tras enfrentarse a la medallista olímpica Maider Unda en la primera ronda. «Nótase a diferenza pero é positivo loitar contra xente de ese nivel sen ter que ir a un Europeo ou a un Mundial. Diche o nivel o que temos que chegar», aseguró sobre la vencedora. Su balance es positivo. Ahora buscará repetir el oro del año pasado en la categoría júnior para poder ir al Europeo y sacarse la espina del 2012 al lesionarse.

El otro luchador en sénior del Keltoi que acudió fue Diego Torreiro. Compitió en grecorromana cuando su especialidad es la lucha libre olímpica y logró un quinto puesto pese a ello y que todavía es júnior. «Estou bastante contento. Vía posibilidades do bronce e agora intentareino facer o mellor posible no Campiona Júnior na miña especialidade», aseguró. El año pasado logró un bronce en esa categoría y un oro en cadete.

Las otras dos medallas, llegaron en el cadete. Iris Miguélez, todavía escolar, está contenta con su medalla de plata en 66 kilos. Recuerda los nervios del inicio pero hace un balance positivo. Es su segunda medalla en un Campeonato de España, tras un bronce hace dos años. «Estou contenta. Agora teño a esperanza de quedar primeira en vez de segunda no Escolar da próxima semana», aseguró.

La medalla en lucha grecorromana la logró el también cadete José A. Rodríguez. Un bronce. «Estoy bastante contento pero la medalla podía ser mejor», aseguró, recordando que perdió un partido contra un luchador vasco. Ahora ya se lo toma con más calma al no tener a la vista competiciones a nivel estatal.

Contentos en el club

La valoración desde el club Keltoi de este Campeonato de España es positiva. Uno de sus responsables y que viajó con ellos a Murcia como entrenador-colaborador, Rubén Méndez, tildó de «éxito» el resultado. Ahora, destaca las posibilidades de repetir en el podio de Torreiro y Lalín en el Campeonato de España júnior y de Miguélez en el Escolar.

«Estou satisfeito. Este ano non puiden adestrar tanto e o nivel dos rivais aumentou»

Plata. Lucha Olímpica 55 kilos

«Sentínme ben na competición tras cambiar de peso. Quero asentarme como un referente»

Plata. Lucha Olímpica 66 kilos.

«Loitar contra a campiona olímpica Maider Unda é bo para ver o nivel ao que temos que chegar»

Plata. Lucha Olímpica 72 kilos.

«Estou contenta. Agora teño a esperanza de lograr o ouro no campionato da próxima semana»

Plata. Cadete. Libre olímpica 66 kg.

«Podía quedar un poco mejor pero estoy contento. Ahora quiero ir al Centro de Tecnificación »

Bronce. Cadete Grecorromana. 58 k.

«Vía posibilidades do bronce e agora intentarei conseguir o ouro no júnior na miña especialidade»

Quinto. Grecorromana 84 kilos

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Medallistas con nuevos retos