Hallan la zona de Cíes preferida por los pulpos para sus puestas

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Hembra de pulpo en aguas de Cíes dentro de la guarida en la que custodia sus huevos.
Hembra de pulpo en aguas de Cíes dentro de la guarida en la que custodia sus huevos. jorge hernández

Investigadores vigueses realizan un estudio pionero sobre reproducción

29 ene 2013 . Actualizado a las 14:07 h.

Un pequeño enclave de la isla norte, que apenas ocupa la superficie de un campo de fútbol, es el escenario preferido de los pulpos para realizar sus puestas en el entorno de Cíes. Es una de las conclusiones preliminares del proyecto Ecoparques que, liderado por Ángel Guerra, científico del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, persigue precisamente eso, identificar las zonas de puesta, además de observar in situ mediante buceo autónomo la vida cotidiana de los cefalópodos y hacer un seguimiento de su desarrollo embrionario.

El objetivo final del estudio, pionero en Europa, es elaborar un plan de contingencia que permita conservar y proteger las áreas de procreación y alevinaje. Se trata de conocer las características topográficas y oceanográficas -corrientes, calidad del agua, temperatura...- que facilitan el desarrollo de los cefalópodos y, llegado el caso, instalar dispositivos que coadyuven a multiplicar el número de puestas, lo que se traduciría en un mayor número de descendientes. «Habría más pesca si se cuidan la especie y el hábitat. No tendrá más que beneficios para todos, para la especie, para el ecosistema y para los pescadores que explotan la especie», asegura Ángel Guerra.

Anticipándose a los posibles peros de estos últimos, el científico subraya que habrá que realizar una labor de divulgación. «Todos saldremos ganando», insiste.