El «Cason» 25 años después

El accidente del buque y el desalojo permanece en el recuerdo fisterrán


cee / la voz

Palmira Santamaría entiende poco de xileno, butanol, ácido fosfórico y las otras decenas de químicos que supuestamente iban en los 5.000 bidones, sacos y contenedores de productos que llevaba el mercante de bandera panameña Cason cuando sufrió una explosión y se incendió frente a la Costa da Morte hizo ayer 25 años. Lo que recuerda como si fuese hoy es que estaba a punto de «empezar a comer a caldeirada, cando os estoupidos fixeron bailar hasta as banquetas», en su casa de Castromiñán (Fisterra), en la que todavía vive hoy, ya superada la barrera de los 80, y de la que la obligaron a salir casi a la carrera.

Su nieto Ángel, que tenía 9 años y se subió con ella en un remolque para después tomar el autobús que los trasladaría hasta Noia, habla del «resplandor» causado por el incendio, que se veía en su vivienda, en la población más cercana al lugar del embarrancamiento, pero también en otros muchos puntos de la comarca.

La descoordinación y los mensajes contradictorios llevaron a cerca de 15.000 personas, fundamentalmente de Fisterra, Cee y Corcubión, a buscar refugio a la carrera, ante la duda -entre otras muchas que siguen sin aclarar- de que el barco procedente de Amberes y con destino a Shangai llevase material radiactivo. Todavía en la actualidad hay gente como Raúl Vigo que, a sus 71 años, cree que «o malo está no fondo», hundido en la punta de O Castelo, al sur de la playa fisterrana de O Rostro, a donde el buque fue remolcado después de que el armador no respondiese por el rescate. Puede que el jubilado, que acude a la zona con su burro y una carreta para recoger leña o quemar maleza, esté equivocado y los restos que aún se conservan del pecio sean completamente inocuos. Lo cierto es que su trágica historia, que se llevó la vida de 23 de los 31 tripulantes chinos que iban a bordo, sigue muy presente entre los vecinos de la Costa da Morte. También entre los visitantes que se acercan a cientos cada año, porque después de una bonita caminata, en los días de buen tiempo y mareas vivas, todavía se puede ver el Cason.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos

El «Cason» 25 años después