Gomesende mira hacia Celanova

Muchos vecinos acuden a la localidad de referencia solo a tomar un café


ourense / la voz

Llegar hasta Gomesende desde la capital ourensana da cuenta de lo importante y maravillosa que es la naturaleza en la provincia. Con restos todavía de los últimos fuegos forestales -muchos a pie de carretera-, la localidad vive en la actualidad centrada en el mantenimiento de sus servicios, pero mirando de reojo a una posible fusión o desaparición de espacios tan importantes como son el colegio o el centro de salud, que dan cuenta del futuro de la localidad y del presente. Porque en Gomesende la mayor parte de la población es mayor y porque en el último año el saldo vegetativo fue de -15. Queda poca industria y la mayoría de los vecinos han terminado por trasladarse a Ourense o a Vigo para trabajar y rehacer sus vidas, teniendo como referencia en visitas esporádicas su localidad natal. Y los que quedan miran cada vez más hacia Celanova. Es el referente. Allí acuden incluso para pasar una mañana, tomar un cafecito y mirar algún escaparate. La localidad de referencia está a unos 18 kilómetros. Y no son otros dos concellos más cercanos como Trasmiras o Quintela de Leirado, en situaciones similares. Tampoco el campo es sustento para los vecinos, ya que todavía no ha pasado por la zona la concentración parcelaria y los terrenos son insuficientes para planificar el trabajo en el campo como algo rentable.

Junto a la casa consistorial, un campo de la feria con el palco instalado, el campo de fútbol convertido en pista de trial y una pequeña instalación casi nueva pero cerrada dan cuenta de la vida en la cabecera del concello. Llueve y la actividad es mínima en la calle. Ni coches ni sonidos -más que los naturales- y casi sin vecinos paseando. A pocos metros se encuentra el centro de salud, uno de los servicios más importantes para los vecinos, junto al centro de día, que finalmente ha tenido que paralizarse por falta de fondos. La pérdida de este lugar sería para los habitantes de Gomesende el peor de los designios, ya que para muchos de ellos desplazarse a otras localidades sería casi imposible. Creen, sin embargo, que la única fusión posible sería con su vecina Celanova.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Gomesende mira hacia Celanova