Las lluvias de los últimos días mejoran la situación de los embalses gallegos

Canal Voz

VIGO CIUDAD

El embalse de Cecebre se encuentra al 78% de ocupación, según los últimos datos que ofrece Augas de Galicia

27 abr 2012 . Actualizado a las 14:34 h.

Las lluvias de las últimas semanas han mejorado la situación de los embalses gallego. Hace sólo dos, el embalse de Cecebre estaba al 60% de su capacidad. En este tiempo y gracias a las lluvias de las últimas semanas, ha recuperado su salud hidrológica. Actualmente, tras varias jornadas de intensas lluvias, el embalse se encuentra al 78% de ocupación. De todas formas el pantano está lejos del caudal del año pasado cuando a estas alturas se encontraba al cien por cien de ocupación.

En otros, como el embalse de Portodemouros, la mejora también es ostensible. Este pantano retiene un total de 93,8 hectómetros cúbicos, situándose al 31,6% de su capacidad esta semana. Los datos aportados por Augas de Galicia reflejan un incremento de más de 15.560 millones de litros más del agua retenida en el pantano del Ulla. En la anterior medición se acumulaban un total de 78,28 hectómetros cúbicos, situándose al 26,3% de capacidad. Mientras el embalse de Touro retiene 3,46 hectómetros cúbicos, lo que supone el 91,5% de su capacidad. El embalse de Portodemouros es el segundo que más agua retiene de Galicia-Costa, solo por detrás del pantano del Eume, con 117 hectómetros cúbicos.

En otros pantanos gallegos la situación también ha mejorado de forma ostensible. Según el último boletín de Augas de Galicia, del pasado 16 de abril, el embalse de Eiras en Vigo está al 85%, el de Forcadas al 91%, el de Caldas de Reis al 67,64%, el de Zamáns al 82,14%, el de Pontillón de Castro al 88,73%, el de Baiona al 85,37, el de Beche al 100% y el de Vilagarcía al 65,22%.