Un documental repasa la escena musical de Vigo posterior a la movida

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Emilio Relova

«Efecto ría» fue realizado por alumnos del EISV y dirigido por Alba Escudero

24 abr 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Se llama Efecto ría y es un largometraje documental dirigido por Alba Escudero sobre una idea original de Josué Pérez dentro del proyecto de final de curso de los alumnos de segundo de la Escuela de Imaxen y Sonido de Vigo (EISV). «La idea inicial era mostrar el estado de la música en Vigo en los últimos años y compararlo con las diferentes etapas del pasado; era repasar qué cosas había dejado la movida en años posteriores», explica Josué Pérez, que actuó también como productor del documental.

En este rastreo del pasado musical vigués, no dudaron los alumnos de la EISV en ir más allá de la movida de la década de los años ochenta, para lo que recurrieron a Fernando Ferreira, autor del libro Vigo ye-ye, en el que se describe el ambiente musical en la ciudad durante los años sesenta y setenta. Las otras dos fuentes documentales directas fueron Emilio Alonso, Julio Gómez y Salvador García, personas conocedoras del movimiento artístico local en diferentes momentos.

Recambio generacional

La vorágine que envolvió la ciudad en aquella época se transformó en un fluido continuo de nuevas bandas y solistas que supieron mantener el paso con los cambiantes tiempos. Surgieron así otros nombres como Ragdog, The Blows, Phantom Club, Pacífico, o solistas como Patricia Moon e Iván Ferreiro. Ellos recogieron el testigo de grupos, como Los Piratas o Killer Barbies, que triunfaron en los años 90, mientras que mastodontes como Siniestro Total siguen ocupando el puesto que ostentaron treinta años atrás. Unos y otros, e incluso los novísimos, desfilan por este documental.

La estructura de la película se compone de entrevistas a músicos y actuaciones. En total se realizaron veintiuna entrevistas a músicos, como Nicolás Pastoriza, Julián Hernández, Iván Ferreiro, Frans Banfield o Pablo Novoa. Intercalando estas dos partes, los realizadores de Efecto ría también quisieron recurrir a imágenes de archivo. «El guión fue realizado por Alba Escudero», añade Josue Pérez.

En el capítulo de actuaciones, el documental incluye algunas curiosas versiones, como las protagonizadas por Patricia Moon con una canción de Piratas, o La fiesta de los maniquies, de Golpes Bajos, adaptada por Pacífico.

Escenarios

En compañía de los músicos, el equipo de Efecto ría recorre algunos de los locales nocturnos que mantienen la estructura musical de la ciudad. Nombres como La Iguana, Playmóvil, Xancarajazz o La Fiesta de los Maniquíes ofrecen el escenario donde se lucen los artistas.

Las grabaciones concluyeron el pasado 14 de marzo con la filmación de Iván Ferreiro en El Ensanche. «A ver si podemos exhibirlo, aunque ese ya es un tema de la escuela», indica el alumno de la EISV. Aunque el título fue objeto de largo debate entre los intergrantes del equipo, su elección salió de un juego de palabras que gustó a todos. «Nos embarcamos en el proyecto sin conocer el tema de los documentales pero contamos con el asesoramiento de los profesores», concluye Josué Pérez.