La costa de Vigo recibe cada día más de 600 kilos de residuos

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

Una empresa especializada recoge desde el año 2004 los restos de los usuarios y barcos del puerto gracias a la embarcación «Pelican»

01 mar 2012 . Actualizado a las 18:05 h.

Entre los peces y los barcos: basura. El mar que acaricia las zonas portuarias de Vigo no escapa a los restos, aunque lucha contra ellos. Así lo han explicado en una demostración del funcionamiento del «Pelican», una embarcación especializada en la lucha contra la contaminación.

El buque está a las órdenes de la empresa Botamavi, responsable del servicio de limpieza contratado por la Autoridad Portuaria de Vigo. El director general de la firma, José Manuel García, ha explicado que la actividad se inició en el 2004 y por aquel entonces los restos superaban la tonelada y media diaria.

Ahora, siete años después, la concienciación de los usuarios del puerto es mucho mayor, por lo que el nivel de residuos sólidos que cada día retiran del mar ronda los 600 y 700 kilos diarios.

«Pelican» no solo se encarga de retirar estos restos sólidos, también es capaz de tratar las aguas contaminadas y actuar de manera preventiva si se registra un incidente que afecte a la lámina de agua. Para poder actuar con agilidad, ha sido diseñado con gran capacidad de maniobra. Por ello es capaz de girar sobre su propio eje. El barco también cuenta con un sistema que le permite aspirar, recoger y almacenar hidrocarburos.

En la demostración también ha estado presente el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Cháves.