Redondela reclama la explanada de Rande para usos ciudadanos

l. c. saavedra REDONDELA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Deportes náuticos, ferias y actividad turística, entre otras aplicaciones

09 mar 2012 . Actualizado a las 14:01 h.

Representantes de entidades redondelanas reclamaron ayer sin ambages el uso ciudadano de la explanada de Rande que la Autoridad Portuaria de Vigo construyó en el bienio 2008-2009, y que desde ese momento y hasta la fecha no tiene misión de ningún tipo. El Puerto invirtió un total de 7,5 millones de euros en realizar la obra de acondicionamiento y en rescatar la concesión administrativa, ubicada en primera línea de la ría, a pocos metros del puente de Rande y del descargador de mineral de la firma Duchess. La explanada lleva tres años sin ningún uso, a pesar de que en su momento se proyectó como terminal satélite de los contenedores que llegasen en los buques a la terminal viguesa.

Así, asociaciones vecinales, ecologistas y empresariales coincidieron en señalar -aunque por motivos dispares- que el depósito de contenedores de mercancías marítimas que se ubicó en la zona de Rande no debería nunca haber sido diseñado y realizado. Desde la Plataforma de Defensa da Ensenada de San Simón, por boca de su presidente, Antonio Lores, se enfatizó que «lo lógico es que después de la aberración que consintieron y desarrollaron, cediesen el uso al Concello de Redondela para poder organizar actos ciudadanos, como actividades deportivas, gastronómicas, feriales musicales o de cualquier tipo que redunden en beneficio de la sociedad».

Ordenación

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Redondela (AER) insistió en la misma idea que la plataforma, en el sentido de que a pesar de que nunca debió ser el sitio para realizar una explanada para uso industrial, tiene ser reutilizada para objetivos turísticos en beneficio del Concello de Redondela. «La configuración de la zona -dijo su presidente, José Antonio Gómez- tiene que ver con temas turísticos y medioambientales más que con industriales; ya lo dijimos y lo reiteremos, no es el sitio para una ubicación industrial, porque las cosas deben estar ordenadas y concentradas en sus sitios correspondientes; esto es, las empresas con las empresas y los emplazamientos paisajísticos con un entorno medioambiental».

El Concello pidió accesos al museo

El Concello de Redondela solicitó en su momento a la Autoridad Portuaria de Vigo que permitiese que la explanada que se construyó para el estacionamiento de contenedores, pudiese formar parte del Centro de Interpretación de la Batalla de Rande, como anexo para el aparcamiento de vehículos.