La gripe desborda hospitales y cancela 5 operaciones en Vigo

ÁNGEL PANIAGUA / ELISA ÁLVAREZ VIGO, SANTIAGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El Sergas deriva pacientes a un centro privado por la falta de camas

08 feb 2012 . Actualizado a las 11:45 h.

El pico de la gripe se aproxima y desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas) estiman que entre esta semana y la próxima llegará a Galicia. Las urgencias de los hospitales gallegos ya la notan. La situación es especialmente grave en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). El Hospital Meixoeiro se veía saturado. En los pasillos había treinta pacientes en camas y sillas por la mañana, pendientes de ingreso. Por la noche eran una quincena y cada enfermo llevaba unas tres horas de espera.

La situación fue tan límite que el Sergas tuvo que suspender cinco operaciones programadas y cambiarlas por cirugías ambulatorias, que no ocupan camas de hospitalización. Además, también derivó pacientes al Hospital Nuestra Señora de Fátima, privado, para aliviar al Meixoeiro. «Estamos a tope», indicó un trabajador de urgencias. Aun así, la intensidad del virus de la gripe es media, según el Sergas. Este año ha llegado más tarde que en otras ocasiones. En estos momentos afecta a 260 personas de cada cien mil.

El virus que más circula en la comunidad es el AH3N2, anterior a la pandemia, que afecta a priori a las personas mayores: no se espera que se superen los 400 casos por cien mil, aunque el virus permanecerá en la comunidad hasta abril. La «mala fama» de las vacunas en la pandemia de la gripe A ha rebajado los porcentajes de cobertura, que el Sergas confía en recuperar, y este año no se ha alcanzado al 60 % de la población mayor de 60 años. Los responsables sanitarios recuerdan que si el enfermo necesita salir de casa y lo hace con una mascarilla evitaría contagiar a otras personas.