Mar dice que traer las nasas a diario solo se plantea para el sur de Pontevedra

redacción / la voz

VIGO CIUDAD

02 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Medio Rural e do Mar matizó ayer que la posibilidad de que el plan de explotación del pulpo recoja la obligación de desembarcar cada día en puerto las nasas de pulpo afecta exclusivamente al sur de la provincia de Pontevedra, en el área comprendida entre Con de Aguieira (al sur de O Grove) y cabo Silleiro; esto es, las rías de Pontevedra y Vigo. Según el citado departamento, Rosa Quintana se refería exclusivamente a esa zona cuando apuntó que, salvo que las condiciones climáticas lo desaconsejen, «as nasas teñen que vir para terra».

Mar abunda que «en ningún momento se plantexou cambiar o réxime de calamento das nasas noutras zonas distintas das de Pontevedra, máxime cando non consta reclamación do sector».

De todos modos, la consellería aprobó hace dos semanas un plan experimental para el área comprendida entre Con de Aguieira y cabo Silleiro, en el que se permite dejar caladas las nasas «durante a semana nunhas determinadas condicións», como que no se dejen en fondos de menos de 25 metros de profundidad. Ahora bien, esta medida es transitoria, hasta el inicio de la veda del pulpo. Entonces se decidirá qué se hace. La consellería intentará «compatibilizar, a redución do esforzo pesqueiro que supón a retirada dos aparellos e a calidade de vida dos profesionais do mar».