Una empresa de Vigo proyecta explotar tres canteras en Covelo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera COVELO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Las explotaciones mineras afectarían a espacios de la Red Natura 2000

25 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La montaña de O Porriño está tan horadada que las empresas graniteras buscan nuevos emplazamientos para sus canteras.

La empresa viguesa David Fernández Grande Investroc S.L. planea explotar tres canteras en el término municipal de O Covelo. Pero sus pretensiones se han topado con la oposición de los comuneros y de la Asemblea do Suído, integrada en la Federación Ecoloxista Galega ya que los proyectos afectarían a espacios que van a ser incluidos en la Red Natura 2000 y el Lugar de Interés Comunitario del río Tea.

La Asemblea do Suído ha presentado alegaciones contra estos proyectos mineros debido a que supondrían, según este colectivo, daños a los valores naturales, paisajísticos y culturales en las sierra de Faro de Avión y Suído. Dos de los proyectos se encuentran en la sierra do Suído, que próximamente formará parte de la Red Natura 2000.

En la zona existen construcciones tradicionales de los ganaderos, los denominados chozos, donde los pastores se refugiaban del mal tiempo y las tormentas. Además, en los lugares donde están previstas las excavaciones también se hallan unos restos megalíticos conocidos como O Touzo y A Touza, en los que los hombres de aquella época realizaban ritos relacionados con el agua.

Las prospecciones de yacimientos de granito también perjudicarían a las zonas húmedas situadas junto al nacimiento del río Tea, donde tienen su hábitat diferentes tipos de mamíferos, reptiles y aves como el murciélago grande de herradura o el aguilucho pálido entre otras especies que se encuentra amenazadas.