Domingo Villar hace un guiño a Castelao en la saga de Leo Caldas

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El autor publicará su tercera novela, «Cruces de pedra», en primavera

05 dic 2011 . Actualizado a las 17:38 h.

La desaparición de una profesora de cerámica de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo es el nuevo caso al que tendrá que enfrentarse el inspector de policía Leo Caldas en Cruces de pedra, la tercera entrega de la saga policíaca que ha encumbrado al escritor Domingo Villar (Vigo, 1971). Como dice el autor, la trama «es una excusa para contar muchas más cosas» y por eso él está enganchado al género como los lectores a sus novelas: «Disfruto mucho de la novela policíaca y creo que tiene la ventaja de que tiene la mirada social bastante limpia». «Me interesa mucho -añade- por lo que tiene de juego intelectual con el lector y por lo que tiene de retrato social».

Villar, que fue ayer uno de los autores invitados a Culturgal, apura estos días las correcciones con la idea de que Cruces de pedra salga publicada por Galaxia en marzo o abril y prácticamente de forma simultánea en gallego y castellano. «Generalmente las novelas me las tienen que arrancar de las manos -señala- porque todo lo que puedas trabajar hasta el último momento la obra lo agradece».

Como en Ollos de auga y A praia dos afogados -que se prevé llevar al cine en el 2012-, los escenarios en los que se desarrolla la historia son reales. En la tercera entrega figura la parroquia de Tirán (Moaña), donde vive la profesora protagonista, que todos los días hace la singladura en barco a Vigo; y de nuevo el bar Eligio y la comisaría, además de alguna localización en Santiago. «Son los sitios a los que me gusta ir y como estoy en Madrid y no puedo, pues por lo menos que vayan mis personajes». El título de la obra es además un guiño a As cruces de pedra na Galiza e As cruces de pedra na Bretaña de Castelao. «En la novela hay unas cruces de piedra que tienen que ver con la historia o son parte del decorado de la historia, pero además es un homenaje a Castelao», reconoce Villar, que apunta que puede que Leo Caldas se enamore en la nueva entrega.

«Creo que el universo del que habla la novela, el mundo del arte y el arte como ejercicio solitario, es muy atractivo, al menos para mí, tanto cuando he investigado la novela como cuando me he lanzado por la rampa a escribirla», apunta. «No pienso abandonar el personaje -afirma- pero a lo mejor después de esta novela es posible que escriba algo que no tenga que ver con Caldas. Tengo varias historias en la cabeza y algunas le tienen como protagonista y otras no». Más intriga.