El Colegio de Registradores de la Propiedad compra al fin 4 edificios del Casco Vello

María Jesús Fuente Decimavilla
maría J. Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

16 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Alfonso Candau, firmó ayer un convenio con la presidenta del Consorcio del Casco Vello, Lucía Molares, para la adquisición de cuatro inmuebles en el barrio antiguo. La operación permitirá, al fin, concentrar los cinco registros de la propiedad, el mercantil y la delegación del Colegio en Vigo.

El documento modifica otro preconvenio suscrito el 13 de noviembre del 2007 en el que ya se hablaba de la compra de cuatro edificios por un importe de 4,3 millones de euros y una superficie de 3.500 metros cuadrados. Posteriormente se incluyó otro inmueble.

Las dificultades económicas en la administración pública obligaron a la nueva junta directiva del Colegio de Registradores a replantearse el proyecto inicial y a prescindir de uno de los inmuebles para quedarse de nuevo con cuatro. De esta forma las construcciones adquiridas se sitúan en los números 29, 31 y 33 de la calle Real y en el 26 de la rúa Alta, por las que se pagarán 3,3 millones de euros, uno menos que lo previsto en principio. La superficie pasa a ser de 2.760 metros cuadrados al prescindir entre otros detalles de un patio interior y de un local disponible para alquilar.

Ahora el proyecto, calificado «de gran utilidad práctica» por los registradores y obra del arquitecto Jesús Irisarri, tendrá que ser reformado, para acto seguido iniciar la construcción, cuyo plazo máximo es de dos años y medio.

Los responsables del Colegio de Registradores calculan que las dependencias estarán disponibles a mediados del 2013 para iniciar el traslado, que se presume complejo. De hecho, requerirá el cierre de los registros durante dos o tres días, su publicación en el BOE, y la custodia de los libros durante su traslado, así como el cambio de ubicación de cincuenta empleados.

Los registros deberán permanecer en esta nueva sede un mínimo de diez años, según consta en el convenio, aunque el presidente del Colegio, Alfonso Candau, comentó que «no pensamos revender, nos quedaremos aquí para siempre». La intención del Consorcio del Casco Vello es reinvertir en rehabilitaciones el dinero obtenido con la venta, tal como explicó la presidenta, Lucía Molares.