El Concello no consigue talar los eucaliptos de A Guía

Ángel Paniagua Pérez
ÁNGEL PANIAGUA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El Ayuntamiento pretendía que el monte tuviera mejores vistas a la ría

13 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Al Concello de Vigo le molestaban los eucaliptos de A Guía y estaba decidido a talarlos. Pero no podrá. Al menos de momento. Porque ninguna empresa se ha mostrado interesada en el contrato que había convocado la concejalía de Parques y Jardines para la tala masiva de 106 árboles en la ladera del monte de A Guía.

«A presencia desta masa [de árboles] dificulta sensiblemente as vistas cara á ría», argumentaban el Ayuntamiento de Vigo en el pliego de condiciones del contrato. Así que decidió acabar con más de 90.000 metros cuadrados de eucaliptos. El precio de todos ellos se estimaba en 3.194 euros.

La idea consistía en eliminar los árboles y limpiar el terreno para, en el futuro, repoblar la zona «con especies máis adecuadas e de menos desenrolo (sic) en altura». Con lo cual, el Concello pretendía plantar otros árboles, fundamentalmente robles y castaños -ya hay algunos- en las laderas norte y noroeste del monte.

El Concello hizo los trámites e incluso identificó los árboles que sufrirían la poda; pero el concurso quedó desierto.

También le ocurrió lo mismo a un contrato por el cual el Ayuntamiento pretendía realizar otra tala masiva de árboles. En este caso se trataba de 265 eucaliptos y trece pinos en el entorno de la presa de Zamáns que, a tenor del proceso administrativo, seguirán donde están, a pesar de que el Concello estaba dispuesto a gastar 3.239 euros para que una empresa se hiciese cargo de los árboles.

Abel Caballero está empeñado también estos días en que acabará con los chopos de Coia. Es el segundo intento del alcalde socialista, después de que hace dos años la oposición vecinal tumbase su intención de hacer una tala masiva de árboles. En este caso, dice, no existe oposición vecinal. Claro que entonces tampoco la reconoció.