Vigo experimenta con mini molinos eólicos

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

VIGO CIUDAD

El primero de estos aerogeneradores urbanos se ha colocado en la parroquia de Matamá y se prevé que permita ahorrar un 25% del consumo para iluminar la calle.

15 mar 2011 . Actualizado a las 22:05 h.

Una torre de 12 metros soporta en la parroquia viguesa de Matamá un pequeño molino de viento que producirá un cuarto de la energía necesaria para iluminar la calle. Sus aspas, de tres metros de longitud, permitirán aprovechar el viento para generar unos 5.554 kilovatios por hora que se ahorrarán en el consumo energético del alumbrado público. Se trata de una experiencia piloto puesta en marcha por el Concello de Vigo de la mano de la empresa Sonkyo Energy y que permitirá comprobar las posibilidades de esta energía renovable en el ámbito urbano.

Además del ahorro que supondrá en el consumo energético de la iluminación de la calle Manuel Cominges, la instalación de este pequeño molino permitirá también evitar contaminación. Los cálculos son que con la instalación de cada aerogenerador de este tipo se restan 3.600 kilogramos en emisiones de dióxido de carbono, una cifra equivalente a plantar unos 260 árboles.

El de Matamá es el primero de un plan piloto que se completará con la instalación de otros molinos similares en el aparcamiento de Samil, en la Etea y en el zoo, en este último caso con posibilidades de producir el doble de energía. Hasta el momento, la mayoría de los mini molinos que se han instalado son para uso particular y están aislados del resto del suministro. De hecho, el aerogenerador vigués es el primero de sus características que se conecta a la red eléctrica en Galicia. De esta manera se consigue que en los días con poco viento, como hoy, la iluminación de la calle estará garantizada y se hará a través el suministro habitual. Según explicaron los representantes de la empresa distribuidora el molino necesita un mínimo de 18 kilómetros hora, condiciones que en las localizaciones elegidas se cumplen salvo en excepciones. Además, el molino está adaptado para poder continuar funcionando en caso de tormenta y sin provocar ruidos, ya que la baja revolución impide que produzca pitidos.

No era el día

La falta de viento ha empobrecido la visita que ha hecho esta mañana el alcalde al molino de Matamá. No había las condiciones mínimas para que el molino funcionase, lo que no impidió que el regidor calificase esta iniciativa como «brillante». Abel Caballero ha explicado que el aerogenerador ha sido cedido por la empresa y el Concello ha pagado los 10.000 euros que ha costado su instalación en el aparcamiento del parque.

El regidor ha aprovechado el acto para recordar el compromiso de su gobierno con las energías renovables. Caballero enumeró medidas como hacer sus desplazamientos por la ciudad en un vehículo eléctrico, la instalación de paneles solares en Navia, la iluminación led en varias calles de la ciudad, la red semafórica con la misma tecnología o el sistema de energía térmica solar instalado en el pabellón de As Travesas. Además, sus socios de gobierno anunciaron el pasado viernes la participación en un proyecto europeo para que 16 edificios públicos de la ciudad ahorren un 20% de su consumo energético.