Menos estrés y más autoestima son algunos de los beneficios que señalan los psicólogos para el niño

La Voz

VIGO CIUDAD

13 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Según los resultados que emanan de la literatura científica, la custodia compartida conlleva una mejor adaptación, más autoestima y menos ansiedad, estrés o problemas conductuales», explica Francisca Fariña, catedrática de Psicología Jurídica del Menor en la Universidad de Vigo. ¿Puede tener efectos negativos la exclusiva? «Cuando una de las figuras de apego importantes para el menor se convierte, implícita o explícitamente, en secundaria, se produce en él un sentimiento de pérdida e insatisfacción, incluso de abandono, que pueden generar problemas psicoemocionales, como ansiedad, inadaptación e incluso desórdenes de comportamiento». En todo caso, en esto último, dice, influyen múltiples factores.

A mayores, considera Fariña, «la investigación ha venido hallando que los hijos con custodia compartida se encuentran mejor adaptados a nivel personal, social, escolar y familiar». ¿Es lo mejor? «En general, sí. Aunque hay circunstancias que la desaconsejan: cuando existe violencia por parte de algún progenitor, u otra razón personal o social».

Mediación familiar y formación

Helena Martínez considera que, asociada a una ley de custodia compartida como la que se valora para Galicia, ha de ir una de mediación familiar, un servicio que ahora es voluntario, pero que, explica, habría de ser obligatorio, dada la necesidad de que, con la custodia compartida, las decisiones se tomen de mutuo acuerdo. Para que esta custodia prospere, se requiere el cambio legislativo que se maneja, dice Fariña. También en España. Las asociaciones luchan por ello. «Sería necesario que los profesionales recibiesen formación sobre el tema», coinciden las dos. Y los progenitores habrían de concienciarse de su «obligación de mantener una relación de coparentalidad positiva».