Sinsal registra la memoria sonora de los vigueses

b.r.sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El Verbum acogerá en una muestra la selección musical

17 ene 2011 . Actualizado a las 11:37 h.

El colectivo Sinsal audio de Vigo, que nació en el año 2006, entre las actividades paralelas del Festival Sinsal, se ha convertido con el tiempo en una empresa que ha diversificado sus acciones (promotora, agencia, escuela, sello discográfico), teniendo siempre el sonido como eje principal. La nueva propuesta de la casa será una exposición, y nuevamente, la música será la protagonista de una muestra que pretende documentar la memoria de los vigueses en cuanto a filias melódicas con motivo del Año Internacional de la Música.

Los integrantes de Sinsal llevan varios meses haciendo el trabajo de campo consistente en encuestar a ciudadanos en la calle, y a trabajadores en empresas, instituciones, tiendas, mercados, museos... preguntándoles por sus canciones favoritas, por las sintonías que guardan en algún rincón de la memoria por algún motivo.

Firmas en un «backstage»

La muestra, que se podrá ver en el Museo Verbum a partir del día 1 de marzo, se convertirá, tras el proceso de edición del material recogido, en una instalación que se podrá ver en un montaje audiovisual con las respuestas seleccionadas (más de medio millar) y una ráfaga de 30 segundos de cada canción. Según explica Julio Gómez, uno de los responsables de Sinsal, «esa será la primera parte de la exposición, pero hay una segunda, en la que se recreará una acción típica de las bambalinas de los escenarios. Así, la exposición contará con un espacio recreado en peanas gigantes con altavoces que se podrán serigrafiar, porque será allí donde el público pueda firmar y dejar su dedicatoria como hacen las estrellas de la música en los reservados. La instalación pretende emular a un

La muestra, que se podrá ver en el Museo Verbum a partir del día 1 de marzo, se convertirá, tras el proceso de edición del material recogido, en una instalación que se podrá ver en un montaje audiovisual con las respuestas seleccionadas (más de medio millar) y una ráfaga de 30 segundos de cada canción. Según explica Julio Gómez, uno de los responsables de Sinsal, «esa será la primera parte de la exposición, pero hay una segunda, en la que se recreará una acción típica de las bambalinas de los escenarios. Así, la exposición contará con un espacio recreado en peanas gigantes con altavoces que se podrán serigrafiar, porque será allí donde el público pueda firmar y dejar su dedicatoria como hacen las estrellas de la música en los reservados. La instalación pretende emular a un backstage aunque no se ideó como un camerino porque después itinerará por otras ciudades y buscaron una solución que se pudiera montar y desmontar con más facilidad.

Paralelamente, la exhibición sonora recuperará programas míticos del pasado de la radio local. Sinsal ha localizado a algunos de los locutores que dejaron huella en las ondas viguesas y aquellas voces volverán a ponerse delante del micro para recrear espacios radiofónicos que volverán a hacer en directo para esta ocasión.

El colectivo vigués también lleva a cabo una importante labor didáctica a través de la Escola Sinsal, de los pocos proyectos educativos en España dedicados a recuperar el paisaje sonoro de los reproductores de música analógicos, su incidencia en la historia de la grabación y su repercusión en nuestra cultura musical que pasa desde el desde el fonógrafo de finales del siglo XIX hasta el mp3.

El sonido está de moda

Gómez recuerda que este año, y por primera vez en la historia, el Premio Turner, el galardón de artes plásticas más importante del mundo, ha sido concedido a una artista que trabaja con el sonido, la escocesa Susan Phillipsz.

Sinsalaudio continuará este año llevando su programa didáctico por los colegios y esperan que este respaldo internacional a la importancia del sonido, se traduzca en un apoyo más convencido por parte de las instituciones y entidades educativas.