Mamá Zapatero logra 2.500 euros in extremis

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO CIUDAD

02 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Apenas doce horas es el tiempo que separa los nacimientos de Lucía González Zapatero y Elisa Martínez Villaverde, última y primera viguesas del año, respectivamente. Sin embargo, mientras una ha llegado con 2.500 euros bajo el brazo, la otra ha tenido que conformarse con el tradicional y completamente imaginario pan que la cigüeña suele colocar en el hatillo de cada recién nacido.

En una cosa sí coincidieron tanto Elisa como Lucía, y fue en llegar justo en el momento en el que se las esperaba. Las cuentas que había echado el médico de Paula Villaverde, madre de Elisa, decían que si todo iba por el libro, la pequeña vería la luz el primer día del 2011. Según explicaba Javier Martínez, su padre, apenas una hora después de la llegada al mundo de la pequeña, «todo fue muy bien y muy rápido». De hecho, tanto que ni siquiera hubo tiempo para recurrir a la epidural.

Pasaban de las once de la mañana cuando los felices padres llegaban al Hospital Xeral y justo a las doce del mediodía se producía el alumbramiento, un hermoso bebé de 3.200 gramos de peso. «Cenamos estupendamente, disfrutamos de las uvas y dormimos sin problemas hasta las seis de la mañana», explicaba el padre.

El hecho de no ser primerizos -«tenemos otra hija de 18 meses»-, les hizo tomarse las cosas con calma. De ahí que cuando llegaron al centro hospitalario el parto estuviera ya tan avanzado.

Tampoco son primerizos Rocío Zapatero Rodríguez (ni que decir tiene que los apellidos de la joven madre, como no podía ser de otra forma, fueron objeto de bromas varias) y Rafael González. «Tenemos ya un niño de dos años, Ángel». Pese a los malos vientos económicos que soplan su intención pasa por formar familia numerosa. «Nos gustaría tener tres, pero ya veremos», explica el animoso padre.

Cuenta también que no terminaban de ponerse de acuerdo sobre el nombre de la recién llegada. Para dejar la cosa en tablas llegaron a barajar ponerle el nombre de la matrona, Rosa, «una profesional de los pies a la cabeza», según la pareja, pero al final, terminó habiendo consenso con Lucía, curiosamente el nombre que lidera el ránking en Galicia. La pequeña, que llegó justo quince minutos antes de las campanadas y fue el último nacimiento del 2010 en Galicia, pesó 3.500 gramos. Y un dato nada baladí en los tiempos que corren, tanto el padre de Elisa como el de Lucía tienen trabajo. Que dure y felicidades. Cada niño... Un juguete. Sigue en marcha la campaña que capitanean, entre otros, las fundaciones Míchel Salgado y Puerto de Vigo, asociaciones varias y particulares como Moncho Borrajo, Fernando Magdalena, Luis Sanjiao, Antonio Chaves, Woyza... Los juguetes se entregarán en Reyes, por lo que hasta el día 5 aún se está a tiempo. Junto con la caseta instalada en la plaza da Estrela, son varios los lugares en los que pueden entregarse juguetes: café Ole, Galo do Vento, restaurante Novo Laxon, entidades vecinales y en la antigua discoteca Linterna Roja de Canido.

Es el título del espectáculo en el que Juan Tamariz hace un recorrido por los mejores números de sus cuarenta años de profesión. Los fieles vigueses del mago estamos de enhorabuena, ya que vamos a tener oportunidad de contemplar en vivo y en directo sus increíbles habilidades los días 13 y 14 de enero. Considerado uno de los mejores del mundo en su especialidad Tamariz cuenta con ese adobo añadido impagable que es el sentido del humor. Si no quieren perdérselo, mejor comprar cuanto antes la entrada. Avisados quedan.