La Voz gana cuota de mercado en Galicia, con el 54,7% de los lectores

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

VIGO CIUDAD

Según el EGM, seis de cada diez gallegos que siguen la prensa de información general leen el diario líder

03 dic 2010 . Actualizado a las 02:03 h.

La Voz reafirma su liderazgo en Galicia y se mantiene como el sexto periódico de España, según la tercera ola del año del Estudio General de Medios (EGM), que abarca el período de febrero a noviembre. Los datos vuelven a ser adversos para la prensa de información general, que en un contexto de crisis cae un 2,3% en España y un 1,1% en Galicia. La Voz, sin embargo, evoluciona mejor que la media del sector y prácticamente conserva la misma audiencia, con 582.000 lectores en Galicia (585.000 en el universo nacional), cediendo solo un 0,3%. Al comportarse de modo más favorable que el conjunto de sus competidores, el periódico aumenta de hecho su cuota de mercado en Galicia. El número de los lectores gallegos de prensa de información que eligen La Voz sube ahora al 54,7%. Es por tanto el diario preferido por seis de cada diez lectores gallegos.

La Voz afianza su posición como sexto periódico de España, donde se editan unas 140 cabeceras, ante las notables caídas de los tres primeros del ránking. El País pierde un 4,4% de su audiencia (88.000 lectores menos) y en Galicia su resultado es todavía peor, con una bajada del 5,6%. El Mundo cae un 3,5% en España, y El Periódico , un 1,6%.

La prensa local, en rojo

En Galicia dominan los números rojos. Son significativas las caídas de dos cabeceras que se editan en A Coruña, El Ideal Gallego (-30,8%) y La Opinión (-10,3%), cifras negativas que contrastan con la subida en la ciudad de La Voz, que crece un 3,6%. El Correo Gallego , el gratuito que se distribuye con El Mundo , pierde el 8,1% de su audiencia, lo que le supone una pérdida de 7.000 lectores. El Progreso de Lugo baja un 4,1%, y La Región de Ourense, un 2,4%. El diario local Faro de Vigo , con un 0,8% más, se encuentra a 314.000 lectores de distancia de La Voz, y fuera de su plaza sigue teniendo una presencia irrelevante; por ejemplo en la provincia de Ourense supone el 3,7% de la audiencia, frente al 35,2,% de La Voz, que sube además allí un 8,7%, según la nueva ola del EGM. Otra prueba de la penetración de La Voz en todo el mercado gallego es que también es vista por lectores que tienen como referencia otras cabeceras. Así, el 79,3% de los seguidores de La Opinión , el 46% de los de El Correo y el 38% de los de La Región leen también La Voz.