La marea va llena de ballenas

E.V.Pita / A. Martínez VIGO/LA VOZ.

VIGO CIUDAD

El cadáver de un cetáceo de seis metros aparece en Oia y el de Canido aún no ha sido retirado de la playa

23 nov 2010 . Actualizado a las 15:55 h.

La patrulla rural de la Policía Local de Vigo no pudo retirar ayer el cadáver de la ballena varado en una playa de Sobreira, en Canido. Al menos, ayer, no estaba previsto su troceado para retirarlo. Además, los vecinos del ayuntamiento de Santa María de Oia hallaron los restos de otra ballena de seis metros de largo y que se encontraba en avanzado estado de descomposición, quizás porque el cadáver llevaba varias semanas a flote y a la deriva. El segundo cetáceo hallado estos días en la costa fue arrastrado a tierra el domingo a la zona de Viladesuso, a la altura del hotel Glasgow. Los biólogos del Cemma acudieron ayer a Oia a tomar muestras del mamífero marino para analizar sus características, aclarar si es un ejemplar adulto y determinar las causas de su muerte. Debido a su estado de putrefacción, de momento no se sabe si tiene mordiscos de quenlla como los indicios hallados en el ejemplar de la playa viguesa.

El Ayuntamiento de Oia será el encargado de retirar el cuerpo porque está cerca de unas viviendas, con el fin de evitar el mal olor de la putrefacción.

Marín y Bueu

La ballena de la playa viguesa de A Sobreira, de seis años, sigue sin retirar ni descuartizar. Fuentes de la Policía Local de Vigo señalaron ayer que la patrulla rural ignora cuándo actuaría, aunque tenía claro que no iba a ser durante el día de ayer. Todo apunta a que ambos ejemplares fallecieron en alta mar cuando seguían a otros cetáceos.

En Marín y Bueu, en sendas playas, la solución fue enterrar a un cetáceo muerto en diciembre bajo la arena. Otro quedó en un lugar inaccesible. Pero las recientes mareas los han dejado a la intemperie, ya putrefactos, por lo que los respectivos ayuntamientos se plantean descuartizarla.