Vara una ballena en Cabo Estai

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO/LA VOZ.

VIGO CIUDAD

22 nov 2010 . Actualizado a las 12:15 h.

El temporal con vientos de fuerza ocho arrastró hasta la playa de Sobreira, en cabo Estai, a un rorcual aliblanco muerto, también conocido como ballena de Minke o ballena enana. Se trata de un ejemplar juvenil de seis metros de longitud que murió en el mar por causas desconocidas, según Alfredo López, coordinador del Centro de Estudios de Mamíferos Acuáticos, Cemma.

El hallazgo fue comunicado por un vecino a la Policía Local de Vigo sobre las siete y media de la mañana de ayer. La patrulla rural de la policía comunicó la aparición del cuerpo de la ballena al Cemma, que acudió al lugar. El equipo formado por Alfredo López, José Cedeira, Paula Pérez y Ángela Llabana intentó el rescate del cadáver del cetáceo pero, a pesar de los intentos de la pala excavadora, la maquinaria no pudo trasladar el cuerpo putrefacto del animal. «A descomposición é moi avanzada», señaló Alfredo López, quien explicó que el cuerpo de la ballena presentaba mordeduras de tiburón del tipo Quenlla.

Las causas de la muerte no están claras. Para Alfredo López, es posible que el mamífero se enredase en los aparejos de pesca o que falleciese por ingestión de bolsas de plástico. Este tipo de ballenas están protegidas y, a pesar de ello, son capturadas por pescadores noruegos que las siguen explotando por la desaparición de otras especies de cetáceos.

Durante la jornada de ayer el cuerpo del animal fue fotografiados y visitado por decenas de curiosos que se acercaron hasta el lugar.