Mueren en un choque en Valença cinco pescadores lusos que volvían de Vigo

Alejandro Martínez VALENÇA DO MINHO/LA VOZ.

VIGO CIUDAD

Su furgoneta, ocupada por nueve personas, se estrelló contra un camión estacionado en el arcén

06 oct 2010 . Actualizado a las 09:29 h.

Cinco pescadores portugueses murieron ayer en Valença do Minho, a cinco kilómetros de la frontera de Tui, al estrellarse contra un camión aparcado la furgoneta en la que regresaban del puerto de Vigo, donde habían estado trabajando en la descarga de pescado. El accidente ocurrió alrededor de las dos y media de la tarde (hora española) en la carretera nacional 13. En la furgoneta viajaban otras cuatro personas, que resultaron heridas de distinta consideración y entre las que se encuentra el conductor.

Los marineros residían en la localidad lusa de Caxinas, en el distrito de Vila do Conde, y habían estado horas antes descargando pescado en el puerto vigués. La furgoneta, de nueve plazas, chocó contra el camión tráiler que se encontraba estacionado en el arcén a la altura de la parroquia de San Pedro da Torre. El chófer había dejado el camión allí aparcado para ir a comer a un restaurante que se encuentra situado al otro lado de la carretera.

La furgoneta se estrelló violentamente contra la parte trasera del tráiler, y recibió el mayor impacto en el lado derecho, que es donde viajaban los pasajeros que murieron en el siniestro.

Los otros cuatro ocupantes del vehículo, tres hombres (uno de ellos el conductor) y una mujer, resultaron heridos y fueron trasladados en distintas ambulancias a los hospitales de Viana do Castelo y de Braga. Uno de los lesionados, de 50 años, sufre un traumatismo craneoencefálico grave.

La carretera estuvo cortada hasta que se despejó la calzada. Una grúa se llevó la furgoneta una hora después del siniestro, dejando parte de la carrocería destrozada en la cuneta con restos de sangre y algunas prendas que portaban las víctimas. La Guardia Nacional Republicana ha abierto una investigación para determinar las causas de la tragedia, aunque ayer se apuntaba la posibilidad de que la furgoneta circulase a una velocidad excesiva. El siniestro ocurrió en una recta con buena visibilidad.

Desembarcaron el sábado

Los marineros habían desembarcado en el puerto vigués el sábado pasado tras dos semanas faenando en las Azores y ese día volvieron a sus casas. Pertenecen a la tripulación del buque Fascinios do Mar , propiedad de una empresa de Vila do Conde.

La mujer de uno de ellos los llevó el lunes a Vigo en una furgoneta para terminar la descarga de pez espada para su venta en la lonja el próximo lunes.

Durante el viaje de vuelta, uno de los marineros, José Domingos Moreira, tomó el volante del vehículo, según informa la agencia Lusa. Estos trabajadores habían emprendido la marcha pensando en que podrían estar de vuelta para almorzar en sus hogares, pero la tragedia se topó en su camino, llevando el luto a la población portuguesa de Caxinas.