Proponen realizar un gran túnel bajo el monte de O Castro para construir un centro comercial

La Voz

VIGO CIUDAD

17 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Al mismo tiempo que Álvarez Blázquez hurgaba en la tierra para localizar vestigios romanos, un vigués proponía en la prensa una de las ideas más fantásticas de la historia de Vigo. Proponía perforar el monte de O Castro, desde la Porta do Sol -tras el edificio Simeón- hasta la Gran Vía. «Pero no un túnel estrecho, como una pista para vehículos, sino ancho, con amplia iluminación y con tiendas modernas a uno y otro lado, y también con un ascensor que subiera a la cúspide del Castro», transmitía el periodista las ideas del desconocido pensador.

Aunque el periodista no aportaba el nombre del pensador, todo apuntaba a Gerardo Campos, por las alusiones que realizaba a otros proyectos propuestos por el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, como el puente de Rande o el funicular de O Castro. El ideólogo tenía en el periodista un aliado, que argumentaba la posibilidad de realizar el «centro comercial subterráneo» en el hecho de que entonces se estaban realizando las obras del túnel ferroviario bajo el monte de A Guía.

Edificio de aduanas

Sí era una realidad entonces la inmediata inauguración del nuevo edificio de aduanas, situado frente a los jardines Eijo Garay. La fotografía del nuevo equipamiento portuario era publicada en El Pueblo Gallego el 21 de marzo de 1953. Cinco días después, la colonia ourensana en Vigo se reunía en Casa Pepe para perfilar la creación del Círculo Orensano, asociación que se creó meses después.