El Barrio do Cura tendrá una plaza de 5.000 metros cuadrados con vistas a la ría de Vigo

VIGO CIUDAD

El proyecto, presentado oficialmente esta tarde, incluye un nuevo vial para conectar Paseo de Alfonso y Torrecedeira, un hotel y un centro de negocios.

30 jun 2010 . Actualizado a las 21:01 h.

100 millones de euros. Eso es lo que costará convertir uno de los barrios más abandonados del Casco Vello de Vigo en una «joya arquitectónica».Trescientas viviendas, zona comercial, una zona verde, un hotel y un centro de negocios, se encargarán de vitalizar el nuevo Barrio do Cura diseñado por Alfonso Penela, el arquitecto que también trabaja en estos momentos en la construcción del nuevo parador de Muxía.

El nuevo barrio se dividirá en varios niveles y tendrá como ejes principales una nueva zona verde donde se conservará el actual lavadero y una plaza de 5.000 metros cuadrados, que completará el único mirador urbano sobre la ría, el de Paseo de Alfonso.

En el plano de las infraestructuras, el proyecto prevé la construcción de un nuevo vial, que en parte irá cubierto por la nueva plaza y que unirá Paseo de Alfonso con Torrecedeira. La idea del arquitecto es convertirlo en un boulevard con aceras y que se integre como una pérgola en el nuevo parque. Desde O Berbés hasta Paseo de Alfonso el nuevo barrio se conectará mediante tres elevadores que permitirán la conexión de la nueva urbanización, en la que se redujeron el número de viviendas para incluir un pequeño hotel y un centro de negocios, ambos con vistas a la ría.

El Barrio do Cura comprende un área de 23.000 metros cuadrados desde el paseo de Alfonso y el antiguo asilo hasta O Berbés. La primera actuación será demoler el asilo, actualmente en ruinas y que supone un peligro dada su decadencia. Uno de los promotores de la obra, José Crespo, aseguraba que las previsiones es iniciar este verano los derribos para que las obras en la zona puedan arrancar en el 2011.Tres años y medio es el plazo estimado de ejecución de la urbanización y ahora que cuenta con la mano tendida del alcalde estiman que en un máximo de cinco años estará lista y para el disfrute de los vigueses, ya que el propio arquitecto apuntaba que de los 23.000 metros de la actuación, 20.000 serán «pisables», es decir, de acceso público.

En la actualidad es, sin la menor duda, la mayor inversión urbanística en Vigo primera que da un paso al frente tras la aprobación del nuevo Plan Xeral de urbanismo. Sus promotores son la empresa de Valery Karpin(que no asistió al acto), que posee un 75% del proyecto y el resto está en manos del futbolista vigués Michel Salgado.