Una nueva nave en Castro duplicará la capacidad del centro de recría de rubia gallega

C. López

VIGO CIUDAD

09 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Dentro del proceso de reforma y ampliación en el que está inmersa la granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación, se enmarca el proyecto de construcción de una nave de recría para reses de raza rubia gallega que ayer fue presentado por los presidentes de Acruga, César Dorado, y del organismo provincial, José Ramón Gómez Besteiro, quien adelantó que con esta nueva nave -en la que se invertirán 417.347 euros- prácticamente llegará a duplicarse en un futuro la capacidad de las actuales instalaciones destinadas a animales de dicha raza, pasando de alrededor de 200 a más de 400.

Como explicaron los técnicos, la nueva nave tendrá una superficie de unos 1.200 metros cuadrados útiles en su interior, con accesos independientes para la entrada y salida de los animales, los alimentos y el estiércol y el purín. La zona de alimentación dispondrá de un comedero cubierto de un metro; mientras que la zona de descanso contará con un sistema de cama caliente y separadores de acero galvanizado para agrupar las reses según se considere oportuno en cada momento.

En un principio, en esta nueva nave tendrán cabida un total de 200 novillas de entre nueve meses y dos años, además de ocho toros y 25 vacas adultas. Pero las instalaciones estarán en condiciones de llegar a tener por encima de los 400 animales. Entre el equipamiento previsto habrá ocho boxes para vacas próximas al parto y otros ocho para toros, cuatro de ellos con patio propio. Las instalaciones se completan con una zona de ejercicio.

En obras en verano

El plazo de construcción de esta nueva nave es de un año, de tal forma que si los trámites administrativos están finalizados en tres meses, las obras podrían empezar en verano. Al igual que en las instalaciones para ganado frisón, también en las de rubia gallega se llevará a cabo un tratamiento integral de los residuos. Para ello se construirá una fosa impermeabilizada para almacenar el purín, que se utilizará como fertilizante para cultivos y pastos. Esta fosa se vaciará periódicamente para llevar los residuos a la planta de tratamiento que habrá en la granja Gayoso Castro. También está previsto recoger y almacenar las aguas pluviales, que serán reutilizadas en la limpieza de la propia nave.

Para el presidente de la Diputación, iniciativas como la presentada ayer son las que sirven para proyectar la imagen de Lugo como «provincia gandeira de calidade». En este sentido manifestó la intención del organismo que preside de «seguir axudando alí onde outros non actúan», por lo que expresó su deseo de que «cunda o exemplo e outras administracións orienten as súas políticas cara ao campo».

O campo, a Citroën de Lugo

Gómez Besteiro concluyó diciendo que «a diferenza de Vigo, Lugo non ten unha Citroën, pero o campo é para os lugueses como a Citroën para os vigueses, e isto é moi importante telo ben claro».