Teis se convierte en ayuntamiento

Aunque no fue por primera vez, en diciembre de 1935, la parroquia viguesa tomaba las riendas de su propio destino tras segregarse del Concello de Lavadores


El 13 de diciembre de 1935, la Gaceta de Madrid , equivalente en la época al BOE actual, publicaba la orden del Ministerio de la Gobernación por la que se creaba el Ayuntamiento de Teis. Unos días más tarde, el 7 de enero de 1936, Manuel Cabanillas, delegado del gobernador civil, presidía el acto de constitución de la primera corporación municipal de Teis. El conservero Manuel Martínez, de filiación agrarista, era elegido alcalde en la sede municipal ubicada en la calle Sanjurjo Badía.

No era esta la primera vez que esta parroquia ostentaba la categoría administrativa de ayuntamiento, aunque ya había pasado mucho tiempo desde aquella efímera experiencia. El historiador Juan Miguel González Fernández, en su libro Teis: Memoria histórica dunha parroquia do litoral (2003), se remonta a 1814 para localizar aquel primer municipio. Tras la aprobación de la Constitución española de 1812, los antiguos ayuntamientos experimentan un cambio. En el área metropolitana de Vigo, hasta entonces funcionaban los ayuntamientos de Vigo, Val do Fragoso y Bouzas, pero con la nueva distribución administrativa surgirán efímeros concellos en Lavadores, Cabral y Teis. Juan Miguel González señala en su libro que a comienzos de 1814 la corporación de Teis estaba constituida por el alcalde Francisco González Peña, los concejales José Antonio Collazo y José Gregorio de Pazos, y el síndico Camilo Juan Fernández. El retorno de Fernando VII extingue estos municipios constitucionales.

El levantamiento de Riego, en 1821, restituye el orden constitucional y reaparece con él la distribución municipal de 1812. En esta ocasión, Teis aumenta su distribución geográfica con la incorporación de la parroquia de Candeán, aumentando también en número de concejales. Aquella aventura libera se cierra con la victoria del ejército absolutista en 1823.

La moderna administración municipal nace en 1836, momento en el que Teis reclama su derecho a poseer ayuntamiento propio, basándose en su beneficiosa experiencia anterior y en una amplia población. Sin embargo, sus aspiraciones no fueron correspondidas y Teis quedó incluido en el término municipal de Vigo. Tras otro intento fallido en 1843, la oligarquía local opta por la incorporación al vecino municipio de Lavadores y, entre otras razones, aluden a las dificultades que tienen sus habitantes de acudir a Vigo debido a las murallas que cierran la ciudad durante la noche. Esta vía sí obtiene el respaldo de la Diputación Provincial, que autoriza la integración en Lavadores el 25 de enero de 1846. De esta forma, el Ayuntamiento de Lavadores quedaba conformado por las parroquias de Santa Cristina, Valadares, Zamáns, Bembrive, Beade, Teis, Cabral y Candeán.

Junta revolucionaría de Vigo

Durante el proceso revolucionario que vive España en 1868, la junta revolucionaria de Vigo acuerda la unificación de los municipios de Vigo, Bouzas y Lavadores, decisión que fue revocada en noviembre de 1869, volviéndose a la situación administrativa anterior.

Durante los años posteriores, Teis siguió consolidando una poderosa industria conservera en su litoral, que generaría una significante población proletaria, mientras que en el interior se fortalecía la presencia de propietarios de tierras. La relaciones con el poder administrativo de Lavadores fueron más equilibradas que con el de Vigo, aunque no había desaparecido el interés por poseer un ayuntamiento propio que gestionase directamente las necesidades de sus vecinos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Teis se convierte en ayuntamiento