Fallece Conde Domínguez, alcalde entre 1916 y 1918

La Voz

VIGO CIUDAD

11 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Fernando Conde Domínguez fallecía el 9 de noviembre de 1945, a los 87 años de edad. Gerardo González Martín, en su libro Pasión por Vigo , ofrece una reseña biográfica en la que muestra al personaje como un benefactor de los pobres. Cuenta el investigador y periodista que Fernando Conde pertenecía a un familia de consignatarios y que fue el primer secretario que tuvo la Cámara de Comercio de Vigo. En esta institución ocupó varios cargos, entre ellos el de vicepresidente.

Su carácter solidario le llevó a impartir clases desinteresadamente en el Centro de Instrucción Mercantil, precedente del Círculo Mercantil. También afirma Gerardo González Martín que nuestro personaje fue el primer presidente de la Asociación de Navieros y Consignatarios de Vigo, que fue cofundador de las Colonias Escolares, entidad que ofrecía vacaciones veraniegas a los niños menos pudientes de la ciudad.

Participó en la creación del Banco de Vigo y, entre 1916 y 1918, fue alcalde de la ciudad. Desde su cargo tuvo en cuenta la infancia y combatió la mendicidad. Por su trayectoria, le fue concedida la Gran Cruz de la Beneficencia.