Aparece un manuscrito en gallego que ilumina los «séculos escuros»

Consta de 123 folios escritos a mano en los que se narra una historia de Galicia hasta el reinado de Xoan II


Un grupo de investigadores del departamento de Filoloxía Galega e Latina de la Universidad de Vigo han descubierto en los archivos de la Biblioteca Nacional un manuscrito en gallego datado en el primer tercio del siglo XVIII en el que se narran una serie de hechos históricos acontecidos entre la llegada del cuerpo del Apóstol Santiago a Iria Flavia y el reinado de Xoan II. El documento, titulado Ystoria dela Santa Yglesia de Iria Flavia y translacion ala compostelana, constituye una nueva y poderosa herramienta de trabajo para los investigadores al ser uno de los escasos documentos en gallego que se han conservado del siglo XVIII, una época bautizada con el nombre de «séculos escuros» para la falta de pruebas documentales que avalan el uso del gallego.

El manuscrito fue descubierto hace dos años de forma casual por el profesor de Literatura española Manuel Candelas cuando buscaba en la Biblioteca Nacional de Madrid documentación sobre Quevedo. Mezclado entre 34 documentos escritos todos en castellano, apareció este texto, firmado por Pedro Otero Romero y Torres, abogado de los Reales Consejos de Felipe V. «Manuel Candelas comentoullo a Xosé María Gómez Clemente e este díxonolo ó profesor Bieito Arias e a min», explica una emocionada Camiño Noia, directora del departamento de Filoloxía Galega e Latina, que en estos dos años se ha dedicado a transcribir e interpretar el texto. «Trátase dunha Historia de Iria -explica Camiño Noia- máis extensa que a Coronica de Santa María de Iria, un códice escrito por Rui Vasquez en 1468» que presentaba algunos problemas de calidad que el nuevo hallazgo resuelve. «Este texto está moito mellor, é mais extenso e fai outro tratamento dos feitos», explica Noia, quien maneja la teoría de que ambos manuscritos beben de una fuente anterior, un documento más antiguo que en parte habría inspirado a Rui Vasquez y a Pedro Otero Romero y que de momento forma parte de la especulación de los investigadores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
54 votos

Aparece un manuscrito en gallego que ilumina los «séculos escuros»