La cifra de solteras que acuden a la reproducción asistida se sextuplica

VIGO CIUDAD

04 ago 2009 . Actualizado a las 11:29 h.

Es ya una tendencia que en los últimos años ha crecido de forma imparable. Cada vez más mujeres se lanzan a tener un hijo en solitario a través de tratamientos de reproducción asistida. En Vigo, la clínica del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), la única que esa institución tiene en Galicia, realizó a lo largo del año pasado prácticamente seis veces más tratamientos a mujeres sin pareja que los que había hecho hace solo cuatro años.

Concretamente, en el año 2008 hubo 35 mujeres solteras que buscaron la maternidad en la clínica que el IVI tiene en la plaza Elíptica; en el 2005 habían sido solamente seis.

Pero no es una tendencia que se registre únicamente en Vigo. La institución valenciana difundió ayer sus cifras de los últimos cuatro años, que muestran que en ese tiempo el número de mujeres sin pareja que siguieron tratamientos de reproducción asistida en toda España se cuadriplicó.

De ahí que el director médico del IVI, Antonio Requena, advierta de los cambios sociales que supone. Ya los datos del Instituto Galego de Estatística lo han venido constatando en los últimos años. En Vigo se ha duplicado la cifra de nacimientos de madre soltera desde el 2000. Claro que el IGE solo registra esos datos según el estado civil de la madre, mientras la clínica privada los divide en función de que tengan (o no) pareja.

Universitarias de entre 35 y 45

En cualquier caso, para el doctor Requena la explicación a este fenómeno hay que buscarla en la independencia económica de las mujeres y en la mayor aceptación social de los distintos tipos de familia. «En casi todos los casos el perfil de la futura madre se repite -detalla-: mujer de entre 35 y 45 años con estudios universitarios».