Un millón de euros permitirá recuperar por primera vez el castro de Vigo


A comienzos del año próximo, los vigueses podrán contemplar el resultado final del proyecto de musealización in situ que ayer comenzó a realizarse en el castro de Vigo. Con un presupuesto cercano al millón de euros, procedentes del Plan de Inversión Local del Estado, la Tenencia de Alcaldía y la Concellería de Patrimonio Histórico afrontan el primer intento de recuperación y puesta en valor de las ruinas de época castreña existentes en la calle Cronista Xosé María Álvarez Blázquez, en la ladera occidental del parque de O Castro.

«Durante moitos anos, a estes restos nos se lles tocou, de forma que se estaba perdendo parte da riqueza arqueolóxica e patrimonial da nosa cidade», afirmó Santiago Domínguez, quien destacó que el objetivo de esta actuación en el yacimiento es convertirlo en una «referenza cultural non só para os vigueses e viguesas, senón tamén para os visitantes».

El proyecto museográfico ha sido redactado por la arqueóloga Matilde González, mientras que el tratamiento vegetal y de recorridos, el cierre perimetral y las pasarelas fueron ideadas por los arquitectos Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera. La parte museográfica está presupuestada en 730.650 euros, y la arquitectónica cuenta con 350.500 euros.

La arqueóloga Matilde González explicó que comenzarán los trabajos, afrontando la recuperación y consolidación de los restos ya excavados, para proseguir con la reconstrucción y recreación de tres viviendas del siglo I, período de mayor vitalidad en el castro.

La coordinadora del proyecto señaló que pretenden romper el aislamiento que tiene el yacimiento respecto a las principales rutas de paseo del parque y, especialmente, de la fortaleza que corona O Castro. «Queremos ilustrar O Castro no seu conxunto a través de carteis, unindo esta zona á parte alta do monte», dijo Matilde González. «Se trata de unir visualmente as dúas zonas mediante sinaléctica, non só temos o obxectivo de recuperar os restos históricos, senón tamén de convertilos en punto de atractivo cultural e turístico para os visitantes», concluyó.

Siluetas humanas

En el proyecto se proponía el empleo de siluetas humanas, a modo de antiguos habitantes castreños, para reforzar la señalización del espacio museográfico en diferentes puntos del parque. Asimismo, se incluirá la realización de dos mesas de paisaje, en lugares con vistas, para que los interesados puedan contemplar la situación de otros castros del municipio, que ayuden a entender que el castro vigués no era una aldea aislada sino que formaba parte de un sistema de poblamiento bastante denso ya desde la prehistoria.

Los restos arqueológicos quedarán desprovistos de zonas verdes para ayudar al visitante a visualizar el yacimiento. Una pasarela algo elevada recorrerá todo el museo al aire libre para permitir la aproximación de los visitantes. Todo el conjunto quedará cerrado por un vallado artístico y se dotará al lugar de medidas de vídeo para garantizar la seguridad de la musealización.

Santiago Domínguez recordó que, una vez se concluya este proyecto, Vigo contará con dos espacios museológicos de gran interés, al existir ya la villa romana de Toralla. Ambos espacios quedarán integrados en la red museística que prepara el gobierno municipal, y que podría estar finalizada en los próximos meses.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Un millón de euros permitirá recuperar por primera vez el castro de Vigo