Los herederos de García Barbón velarán para que se respete el legado

La Voz

VIGO CIUDAD

17 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«De momento no queremos pronunciarnos al respecto, pero sí esperamos que se respeten las clausulas del legado de García Barbón», manifestó ayer a este periódico un miembro de la familia De Oya, herederos vigueses de José García Barbón.

El interlocutor de la familia señaló que «a la familia no le gustaría que se perdiese el aspecto docente que desarrolla la Escola de Artes e Oficios». De momento, esta amplia familia viguesa se mantiene expectante ante las informaciones que publican los medios de comunicación, aunque reconocen que existe cierta preocupación por las intenciones manifestadas por el alcalde de trasladar la escuela del oficios del edificio cedido al pueblo de Vigo por su antecesor.

«Somos una familia bastante grande y todavía no hemos tomado ninguna decisión», reconocía el miembro de la familia con el que contactó este diario.

Reclamación anterior

Hace unos años, ante el estado de desuso que experimentó el edificio de la avenida García Barbón, los garantes del legado iniciaron un reclamación que no fructificó debido al retorno de las actividades de la Escola de Artes e Oficios al edificio. En el caso de que el edificio fuese desposeido del uso que motivó su cesión al pueblo de Vigo, la propiedad podría revertir en la familia designada por José García Barbón como heredera de sus propiedades en la ciudad de Vigo. El edificio fue construido por el arquitecto Pacewicz en dos etapas. La ampliación definitiva se concluyó en 1904, mismo año en que José García Barbón cedió el edificio al Ayuntamiento de Vigo.