«No es tan peligroso como parece»

VIGO CIUDAD

Su pasión es el «breakdance», un baile que consideran el más completo de todos

03 nov 2009 . Actualizado a las 21:44 h.

Aunque su nombre indique lo contrario, los Inthecisos tienen claro que practican la danza definitiva. «Es la más completa porque mueves todas las partes del cuerpo y además es muy creativa» El breakdance o b-boying -como prefieren- es su pasión. Estos seis jóvenes de Vigo y Tui le dedican seis horas semanales. Llegan a casa llenos de heridas pero insisten en romper el tópico de que sea peligroso. El truco está en la técnica y el equilibrio, aunque también en aprender a caer. «No conocemos a nadie consciente de lo que hacía que se provocase una lesión grave», apunta Toni.

El auge de su estilo les ha permitido realizar actuaciones por toda Galicia -Dios Ke Te Crew los contrató en su última gira-, exhibiciones y dar clases. Rubén, Alejandro y Francisco Javier ya se han estrenado como profesores y critican que se confundan los estilos de baile urbano.

En Vigo actualmente existen dos grupos de b-boys. Y eso que el sur de la provincia es el punto más fuerte de Galicia de este baile. En festivales, en la comunidad también lo tienen difícil. Solo pueden demostrar sus valía dos o tres veces al año: «Conseguir espónsor para competiciones aquí es muy difícil».

El baile no les da de comer y han tenido que elegir entre ensayar o actuar. Han optado por practicar para destacar en las próximas competiciones.