El Hospital do Salnés diseña un área de medicina sexual integral

VIGO CIUDAD

El nuevo departamento ofrecerá una atención de tipo multidisciplinar, en colaboración con psicólogos y psiquiátras

19 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Como una parte de la especialidad de urología, la andrología estudia todo aquello que tiene que ver con la función sexual y la reproducción masculina. Parece importante, pero la vorágine de la presión sanitaria cotidiana, con su carga de tumores y problemas de próstata, hace que, normalmente, las disfunciones que deberían tratar los andrólogos queden relegadas a un segundo plano. La intención de Pedro Soler, el gerente del Hospital do Salnés, es precisamente diferenciar esta disciplina y crear una unidad específica como primer paso para el diseño de un área de medicina sexual integral, que asuma todo lo relacionado con la sexualidad de hombres y mujeres, englobando con el tiempo a la ginecología, la fertilidad y el parto.

Siguiendo esta línea de trabajo, Soler presentó ayer a Manuel Varela, el especialista que se encargará de desarrollar el nuevo departamento en el complejo sanitario arousano. Su labor tendrá un alto contenido disciplinar, en colaboración con áreas como la endocrinología. Pero, sobre todo, con la psicología y la psiquiatría. «Se trata de patologías que afectan a la intimidad del paciente, por lo tanto muy delicadas, hay que ser médico pero también psicólogo», explicó el doctor Varela, vocal de la Asociación Española de Andrología. «Nuestra idea -añadió el gerente del hospital- es constituir un área de referencia no solo desde el punto de vista de la atención al ciudadano, sino también desde las perspectivas técnica y científica».

No comienza mal su andadura. Para empezar la de O Salnés será la unidad de andrología de referencia para el área sanitaria del norte de la provincia. Es, además, la tercera que se pone en marcha en Galicia después de las de Vigo y A Coruña. Como tal, estará abierta a pacientes de otros puntos de la comunidad. En cuanto a las materias de las que se ocupa, a esta disciplina se le asocian inmediatamente las disfunciones orgásmicas y eyaculatorias, cuyas causas no solo obedecen a condicionantes físicos, sino también a problemas de tipo psicológico o emocional. Pero hay circunstancias tan comunes como intervenciones quirúrgicas sobre la próstata o la zona abdominal que también pueden dejar secuelas sexuales. Y en ellas intervendrá el equipo del doctor Varela.