Las obras del auditorio de Vigo esperan a un sondeo arqueológico

VIGO CIUDAD

04 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Cultura ha confirmado que todavía no han comenzado los sondeos arqueológicos previos al inicio de las obras de construcción del futuro auditorio de Vigo. Por su parte, un responsable de la empresa arqueológica encargada de realizar este trabajo no supo el martes determinar la fecha del inicio de los mismo, aunque aventuró que podría ser de forma «inminente».

En cualquier caso, la realización del sondeo es un requisito previo, dictado por la Dirección Xeral de Patrimonio, al inicio de las obras de construcción. Hace ya algunos meses, una empresa de trabajos arqueológicos realizó un control técnico en el solar de Casa Mar. En aquella ocasión, los arqueólogos se limitaron a controlar las tareas de demolición del viejo edificio de Casa Mar, mostrando especial atención a la extracción de las zapatas de aquel edificio.

Según informó el martes la Consellería de Cultura, en aquellos trabajos no se obtuvieron resultados positivos. Ahora, Patrimonio ya ha autorizado la realización de los sondeos arqueológicos en el solar del futuro auditorio.

La ausencia de restos arqueológicos en la zona de las zapatas era, para los expertos, un resultado previsible porque se trata de una zona de rellenos contemporáneos. Otra cosa puede ser la parte más meridional del solar, que linda con el importante yacimiento romano de las calles Jacinto Benavente y Juan Ramón Jiménez, su prolongación por Marqués de Valterra.

Hace algunos años, se realizaron unas prospecciones en el interior del edificio Casa Mar, arrojando numerosa presencia de cerámica romana. Este hecho, asociado a la cercanía del yacimiento de Juan Ramón Jiménez ha hecho pensar a algunos especialistas que el solar del auditorio pudiese aportar nuevos descubrimientos históricos.

Unos de los responsables de los futuros sondeos en el solar del auditorio ya trabajó hace años en las calles Valtierra y Juan Ramón Jiménez. Con los datos recogidos de su intervención y de las realizadas desde mediados del siglo pasado, los arqueólogos establecieron dos hipótesis para esta zona. Por un lado, apuntan la posibilidad de que se trate de una villa romana de tipo marítimo (similar a la que se encuentra en la finca de Mirambell), o incluso de que pudiera acoger en el pasado un edificio público, elemento hasta ahora no localizado en Vigo.

Estas teorías están basadas en la calidad de los materiales encontrados. Fustes, basas o muros de opus vittattum (sillarejo escuadrado) son algunos de los elementos encontrados y que dan pie a la idea de que el yacimiento pudiera corresponderse con algún lugar notable entre los siglos IV y V.

A mediados de mes

A falta de los sondeos que certifiquen la asociación de este solar con el resto del yacimiento, el alcalde de Vigo afirmaba el lunesque a mediados de mes comenzarían las obras de construcción del auditorio. Quizá quiso decir que comenzaban los sondeos arqueológicos previos a la construcción.