Monteferro será declarado Paisaje Protegido

La Voz

VIGO CIUDAD

04 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La visita del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, sirvió también para que la comunidad de montes de Monteferro llegase a un acuerdo con él en relación a la situación de desprotección que sufre este espacio. Un vacío que será corregido mediante la declaración de Monteferro como paisaje protegido, lo que dotará al monte de una figura legal de protección. «Actualmente no tiene más protección que las normas del concello y claro, éstas pueden ser modificadas por los alcaldes si así lo desean», comenta el presidente de la plataforma Salvemos Monteferro, Xosé Reigoso.

Ahora se reunirán técnicos de Medio Ambiente e integrantes de la comunidad de montes para estudiar como ejecutar la medida. «La declaración de Monteferro como paisaje protegido se hará siguiendo un itinerario de participación, transparencia y acuerdos», confiesa el conselleiro de, Manuel Vázquez.

«Esta actuación es importante, evitará que se destroce el único espacio natural que queda en la ría de Vigo y cerrará el paso a la especulación», comenta Xosé Reigoso. Además, «las subvenciones que se otorgan a estos espacios servirán para mejorar la vegetación, que en estos momentos es escasa», continúa.

El presidente de la comunidad de Montes, Manuel Alejos, se muestra satisfecho con la noticia y espera que sea ejecutada, para lo que «se necesita el acuerdo de todos, tanto de los comuneros como de Medio Ambiente y el Concello», comenta. «Hemos visto un compromiso serio por parte del conselleiro», dice Manuel.