Geopista coloca en el mapa los datos de 60 concellos

A. Castroverde

VIGO CIUDAD

Las condiciones de un terreno para construir o los servicios de que dispone un solar podrán verse en la web municipal

09 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«Geopista permite una potencia de cálculo y de gestión bestial», asegura uno de los promotores del nuevo sistema de información geográfica presentado ayer en Pontevedra a alcaldes y técnicos municipales. Sesenta de los 62 concellos pontevedreses podrán tenerlo a finales de año. Actualmente, ya está instalado en 27, que están en fase de seguimiento, y se trabaja en otros 33.

El cambio fundamental es que se pasa de un sistema de información alfanumérica a otro de bases geográficas. «Vas a tener reflejada en un mapa toda esa información visualmente: da un salto cualitativo enorme», señala Eugenio Marcote, ingeniero industrial de la Diputación encargado de la puesta en marcha de esta iniciativa.

Todo esto, traducido al uso diario, supondrá una agilización de consultas y de la llegada de información al ciudadano. Así, por ejemplo, podrá consultar las condiciones de planeamiento a la hora de plantearse edificar en un terreno. También podrá saber si tiene agua, puntos de luz o alcantarillado, y todo ello referenciado sobre un mapa o una imagen. Además, podrán consultarse datos sobre infraestructuras (carreteras, caminos) o sobre el catastro, siempre y cuando no sean confidenciales por su propia naturaleza.

Geopista permite también gestionar licencias de obra mayor y menor: estado de cada expediente, generación de planos de licencias solicitadas y mapas que permiten visualizar las licencias de cada zona. También deja formular solicitudes de ocupación da vía pública. Será útil igualmente en lo que concierne a actividades contaminantes: creación de un archivo histórico sobre ese tipo de actividades, control de inspecciones y expedientes, mapas para visualizar zonas de riesgo o que precisen tratamientos específicos. Un ciudadano podrá entrar desde su propia casa en la web municipal donde podrá encontrar toda esta información y agilizar así todo tipo de trámites.

Mapas significativos

A través de Geopista, los concellos podrán publicar sus mapas más significativos en Internet. Además, podrán realizar operaciones de zoom con posibilidades de impresión y localización de vías.

El sistema obliga a los funcionarios locales a actualizar una serie de datos. Otros parámetros se actualizan desde la propia Diputación a través de un sistema denominado WMS. Así, un mapa con una información determinada o una foto se actualiza a través de los servidores del ente provincial. La Diputación genera su propia información geográfica y toma otra de sus convenios con la Dirección General del catastro, y dispone de fotografías del Sistema de Información Territorial de Galicia. Para el año 2009 pondrá en marcha la web IEL (infraestructuras y equipamientos) que, a través del sistema de Información Digital de España (SIDE), permitirá que unas Administraciones tomen información de otras. Ayer un veterano concejal, avezado en problemas urbanísticos, señalaba que solo pedía un sistema y que estuviese bien.

Los 33 concellos en que va a implantarse este año Geopista son los de Agolada, Barro, Caldas de Reis, Campo Lameiro A Cañiza, Catoira, Cerdedo, Cotobade, Covelo, Cuntis, Dozón, Forcarei, A Guarda, A Illa, Marín, Meaño, Meis, Moaña, Mos, As Neves, Nigrán, Pazos de Borbén, Poio, Pontecesures, Porriño, Portas, Redondela, Rodeiro, Salceda de Caselas , Silleda, Soutomaior, Valga, y Vilaboa. Pontevedra y Vigo se quedan fuera de la iniciativa por rebasar los 50.000 habitantes.