La Crítica premia a Rafael Chirbes y Chantal Maillard, y a los gallegos Luís Rei Núñez y Helena de Carlos

Efe

VIGO CIUDAD

06 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El escritor Rafael Chirbes, por la obra Crematorio , y la poeta Chantal Maillard, por Hilos , han sido los ganadores de los Premios Nacionales de la Crítica en las modalidades narrativa y poesía, respectivamente, fallados ayer en Huelva. Y en gallego los reconocimientos han sido para Luís Rei Núñez (narrativa) por O señor Lugrís e a negra sombra y Helena de Carlos (poesía) por Vigo .

El jurado, presidido por el crítico Miguel García Posada, ha decidido desplazarse a Huelva con motivo del Trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez 2006-2008 y del cincuentenario de la muerte del poeta onubense, para rendirle un homenaje.

Crítica a la especulación

En catalán, los premiados son Manuel Baixauli (narrativa) y Joan Margarit (poesía); y en euskera, Jokin Muñoz (Narrativa) y Jon Gerediaga (poesía).

Ángel Basanta, miembro del jurado, ha dicho de la novela de Rafael Chirbes que es «la mejor de su autor y una de las mejores de las publicadas en este siglo», calificándola de «valiente y actual, porque presenta una visión crítica de la España de la especulación inmobiliaria y urbanística». «Se trata de una obra de extraordinaria riqueza técnica y estilística» premiada por un jurado «consciente de que premia a un escritor que ocupa mucho menos espacio en la literatura española del que merece y es el que mejor ha nivelado la realidad española en los últimos 40 años», señaló Basanta.

García-Posada se refirió a la obra de Chantal Maillard indicando que «se caracteriza por un exigente trabajo lingüístico que asienta la expresión poética en la introspección del individuo de nuestro tiempo». O señor Lugrís e a negra sombra, de Luís Rei Núñez, combina la biografía y la ficción para construir un relato en torno al pintor gallego Urbano Lugrís; y Vigo, según explicó la jurado María Jesús Noveira, es una obra «dedicada a esta ciudad, de tono elegíaco y ecos clásicos, escrita en un verso elegante y equilibrado donde el tiempo y la memoria son dos elementos muy presentes».