El plan sociocomunitario de Vite se fija como objetivo promover la igualdad de oportunidades

La Voz

VIGO CIUDAD

28 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El plan sociocomunitario de Vite considera que su principal objetivo es promover la igualdad de oportunidades y ofrecer alternativas en positivo a colectivos con riesgo de exclusión social o marginalidad. Así lo expusieron en Cervantes, en una reunión de estos planes autonómicos, en la que participaron una treintena de representantes de este barrio compostelano, según explica la psicóloga y directora del plan de Vite, Rosa Álvarez. El intercambio de experiencias y el conocimiento de otras realidades expuestas en las sesiones resultó positivo, agrega.

El plan de Vite, que depende de la asociación de vecinos, se inició a principios de la década pasada y en este tiempo estuvo financiado por la Consellaría de Sanidade. Sus actuaciones resultaron de enorme interés para contribuir a la transformación de la zona, al propiciar actuaciones en los ámbitos sociolaboral, educativo y de formación de personas adultas.

En esta actividad de Cervantes, que fue el primer seminario de iniciativas sociales para hacer frente a la pobreza y a la exclusión social organizado por los planes comunitarios gallegos, intervinieron también representantes de Sarreaus, Teis (Vigo), Vilardevós y Cervantes, que discutieron sobre el futuro y la necesidad de organizarse conjuntamente, a pesar de las diferentes intervenciones que exigen los planes urbanos y los de zonas rurales.

En algunos casos, el territorio resulta discriminatorio y supone riesgo de pobreza por problemas como el aislamiento o la despoblación. En el caso de Vite, el progresivo envejecimiento del barrio provoca situaciones que requieren también de nuevas alternativas y respuestas.