Los afectados por los incendios de Tui: «No sabemos cómo, pero tendremos que comprar un coche de segunda mano»

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

Todos los afectados, como la familia de Antonia Montero, viven a escasos metros de donde se produjeron los hechos ya que solo los residentes pueden circular y estacionar en la zona
Todos los afectados, como la familia de Antonia Montero, viven a escasos metros de donde se produjeron los hechos ya que solo los residentes pueden circular y estacionar en la zona Oscar Vázquez

Una semana después de los incencios de Tui, los afectados siguen en «shock»

11 mar 2024 . Actualizado a las 18:05 h.

Una semana después de los incendios intencionados que conmocionaron a toda Galicia, Tui aún no ha conseguido normalizar su día a día. Resulta complicado encontrar una explicación a lo ocurrido y eso despierta sentimientos encontrados entre todos los vecinos. Quienes han perdido sus coches o han visto cómo sus casas resultaron afectadas intentan continuar con sus rutinas, pero no es fácil.

«Seguimos en shock. Me cuesta asimilar lo que ha pasado y más sabiendo y conociendo a quién fue», explica Antonia Montero. Su familia perdió esa infernal madrugada del lunes 20 de marzo dos coches. «El mío estaba en la Praza de Armada y quedó totalmente calcinado. No sabemos cómo, porque ni somos ricos ni contábamos con tener que hacer frente a tal desembolso, pero tendremos que comprar un coche de segunda mano», confirma esta vecina del conjunto histórico de Tui que depende del coche para ir a trabajar. El de su hijo estaba en la calle Tyde y la parte trasera quedó totalmente deshecha por el calor. «Aún no sabemos si tendrá arreglo o no. En cualquier caso, uno ha quedado para chatarra y el otro no sabemos», explica aún conmocionada.

Confían en que la ordenanza que prepara el Concello de Tui para ayudar a la compra de nuevos vehículos incluya también a los de segunda mano. «Los nuestros tienen 15 y 18 años respectivamente, pero nos hacían perfectamente el servicio y ahora no tenemos ninguno», recuerda impotente. El Concello les ha facilitado un vehículo de alquiler del que disponen desde el viernes. «Así vamos tirando. Lo lleva mi hijo para trabajar y luego yo, porque tengo turno de noche, así que nos apañamos». Saben que es un respaldo temporal, y además de perder el coche, lamentan también haberse quedado sin pertenencias con más valor emocional que económico, como discos antiguos». «Son emociones encontradas. Por un lado sientes gran malestar y por otro, la impotencia e incomprensión por cómo una persona ha podido llegar a hacer esto», reconoce, al igual que le ocurre a otros muchos vecinos.

Limpieza

El alcalde, Enrique Cabaleiro, destacó ayer el «exemplar comportamiento de todos os afectados tendo en conta a delicada situación». El Concello ha alquilado finalmente, durante un mes prorrogable, un total de ocho vehículos de alquiler para «os afectados que acreditaron a necesidade do uso e a escasez de recursos». Sobre las labores de limpieza de los cinco escenarios en los que se desataron los fuegos, el regidor manifestó que los trabajos están al 50 % de su ejecución y mostró su preocupación por la afectación en algunos puntos especialmente sensibles. «Esta semana acabarase de limpar a Praza da Armada e a que vén, a rúa Piñeiro, que é a última», indicó. Hay huellas imborrables de momento. «Hai pedras queimadas nalgunas zonas, xusto no lugar no que había algún coche, que non se poden limpar. Sistituiránse donde se poida, pero por exemplo, na rúa Tyde, onde tamén está afectado un muro, non vai ser posible polo seu valor histórico, así que haberá que deixalas como están», adelantó el alcalde.