Intervenidos en Tui 230 kilos de almeja, 52 de robadallo y 39 de lenguado procedentes de Portugal

TUI

Guardia Civil

Golpe de la Guardia Civil al tráfico ilegal de pescado y marisco en la «raia»

24 mar 2023 . Actualizado a las 13:17 h.

La Guardia Civil ha intervenido casi 400 kilos de pescado y marisco procedente de Portugal que pretendía ser introducido en Galicia de manera ilegal. La mercancía ha sido decomisada en tres operativos distintos desarrollados por el Seprona de Tui y Ponteareas en conjunto con el Servicio de Gardacostas de la Xunta desde el 1 de marzo. Ese día, durante un control en el puente internacional de Tui, se incautaron de 39 kilos de lenguado, 29 de centolla, 21 de rodaballo y 8 de pulpo que estaban siendo transportados por carretera y el conductor del vehículo no pudo mostrar la correspondiente documentación que amparara su tenencia y trazabilidad, ha informado la Comandancia de Pontevedra. La mercancía intervenida fue entregada al Banco de Alimentos de Vigo.

En un segundo operativo conjunto y, también en Tui, se decomisaron por los mismos motivos otros 31 kilos de rodaballa, 33 de róbalo y 20 más de dorada que viajaba desde Portugal sin documentación.

Pero además, la patrulla del cuartel de Tui abortó una operación de compraventa de almeja entre un ciudadano portugués y otro español. Tras descubrir la mercancía, se personó el Seprona, que además de incautarse de los 230 kilos de distintas especies de almeja, intervino el vehículo en el que estaba siendo transportada. Toda la almeja fue destruida por una empresa autorizada del puerto de Vigo. El infractor se enfrenta a una posible sanción de 3.000 euros tras ser denuncia por una infracción administrativa, pero también ha de hacerse cargo de la destrucción de la almeja, que ronda losx 700.