Pánico en Tui: más de 20 coches quemados en el casco viejo

TUI

Mónica Torres

La Guardia Civil busca a los autores de cinco incendios en pleno centro de manera simultánea esta madrugada en esta villa del sur de Pontevedra. Se restringe el acceso al conjunto histórico y solo se permite el paso a residentes

20 mar 2023 . Actualizado a las 20:34 h.

«Escuché explosiones y cuando salí a la ventana ya vi el fuego. Mi coche estaba justo al lado, pero ya no se podía sacar, todo estaba en llamas», explica Eugenia. Vive en el conjunto histórico de Tui, donde está noche los vándalos o «terroristas», según los vecinos, han campado a sus anchas calcinado al menos 21 coches en cinco puntos distintos.

Las alarmas por esta cadena de incendios saltaron sobre las tres de la madrugada, cuando comenzaron a sentirse explosiones en la plaza de la Armada y las calles Piñeiro, Tyde, Ordóñez y Calvo Sotelo. «No tuvimos tiempo para nada. En cuanto nos avisaron salimos y ya todos los coches estaba ardiendo incluyendo el de mi ahijado», explicaba José, vecino de la calle Cuenca, mientras aún el vehículo está en llamas, pero sin poder hacer nada. El Concello ha citado a los afectados para esta tarde, a las 20.00 horas, en la casa consistorial, para explicarles qué medidas pueden tomar. 

Decenas de personas han estado en vela desde las cuatro de la mañana porque, tras las explosiones que algunos vecinos aseguran que escucharon primero, comenzó el fuego. Bomberos de Valença y O Porriño estaban ya desplazados a las cuatro de la mañana para intentar apagar la sucesión de incendios en los distintos escenarios, donde también estaban ya movilizadas varias patrullas y efectivos de la Policía Local de Tui que se incorporaron a sus puestos ya que, desde hace tiempo, no hay servicio de noche en el municipio.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Magán, estuvo siguiendo el operativo de emergencias desde el primer momento para conocer de primera mano la situación, al igual que el alcalde, Enrique Cabaleiro. La noche no dio tregua. Los asistentes creen que las personas que desataron el pánico en Tui conocían la zona porque consiguieron prender el fuego en cinco puntos distintos del centro y abandonar un conjunto histórico -cuyo acceso está restringido por pilones retráctiles-, sin ser vistos, dejando tras de sí un reguero de coches ardiendo. Los afectados presumen que se tuvo que emplear algún tipo de acelerante, debido a la virulencia del incendio y a la rapidez con la que se propagaron las llamas. El denso humo inundó el conjunto histórico de Tui, mientras los bomberos se afanaban en minimizar daños y asegurar la zona rociando incluso las fachadas de piedra de algunas casas. «Pudo haber una tragedia. No hay explicación ni perdón para algo así», explicaban impotentes varios afectados. A las siete de la mañana aún permanecían desplegados los servicios de emergencias. El primer balance de daños cifra en 21 los vehículos que han quedado totalmente calcinados, según indica el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Magán; pero hay al menos otros diez que han resultado afectados en mayor o menos medida.

Numerosas personas, aún en pijama y sobrecogidas ante los hechos, se preguntaban ya de madrugada cómo iban a poder acudir hoy a sus puestos de trabajo. Se prevé que todos los afectados presenten hoy la correspondiente denuncia, si bien, la Guardia Civil lleva horas recabando datos en el lugar de los hechos. «No sé qué voy a hacer. Mi coche ha quedado siniestro total y el de mi hijo también; estamos impresionados aún», explicaba a a La Voz Antonia, otra de las vecinas afectada, sin tiempo aún para digerir lo sucedido.

El Concello de Tui ha restringido el paso y solo se permite el acceso de los residentes al conjunto histórico, al menos, durante el día de hoy, confirmó el alcalde, Enrique Cabaleiro. Con esta medida se pretende facilitar el trabajo del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui, al frente de la investigación, pero también evitar mayores incidentes ya que el suelo de todo el entorno está manchado y resbaladizo por la cantidad de sustancias que soltaron los vehículos al arder y las que se tuvieron que emplear para sofocar el fuego. El gobierno local, que ha mostrado su condena ante estos graves hechos, pide colaboración ciudadana para que aquellas personas que consideren que tengan alguna información que pueda ayudar a dar con los autores, acuda al cuartel de la Guardia Civil. Tampoco se deben retirar los vehículos afectados para que se puedan realizar los correspondientes informes y se solicita que los dueños de los que pudieron sacarlos porque presentaban daños menores, se pongan también en contacto con la Guardia Civil. 

Además de los 21 vehículos que quedaron totalmente calcinados, hay otros seis afectados que presentan distintos daños. También se ha visto afectado algún mobiliario urbano como contenedores y varios vecinos han advertido de la rotura de cristales de ventanas.