Así será el nuevo Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Galicia

TUI

cedida

Las nuevas instalaciones del Ministerio del Interior en Tui suponen una inversión de 2,6 millones

30 ene 2023 . Actualizado a las 15:05 h.

El proyecto del nuevo Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Galicia ya coge forma. El proyecto contempla un edificio de 1.193 metros cuadrados sobre una parcela de 4.244 en Tui, donde se ubica el único centro de estas características de Galicia. El servicio, operativo desde el año 2009, une a 7 cuerpos de España y Portugal que trabajan bajo un mando único, contra el crimen. Este centro de cooperación policial hispanoluso, que sustituyó a la antigua Comisaría Hispano Lusa y que es, a día de hoy, una de las referencias a nivel europeo como canal de intercambio de información policial y de inteligencia, contará finalmente con unas instalaciones a la altura.

El proyecto está en fase de licitación por parte del Ministerio del Interior y la actuación forma parte del Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado. El presupuesto asciende a 2,6 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de 12 meses.

«El edificio dará solución a las necesidades previsibles, tanto a medio plazo como a largo, de forma integral, y pone el foco en la operación óptima y eficiente del edificio», destaca el alcalde, Enrique Cabaleiro.

El centro tendrá el acceso principal a través de la avenida de Portugal, puerta de entrada del Camino Portugués desde el emblemático puente internacional y único paso ferroviario entre Galicia y el país vecino. 

La construcción se basa en un corredor central, entorno al que se distribuirán en distintos volúmenes o cajas las distintas dependencias. Contará con dos accesos. Además del principal por la avenida de Portugal, habrá zona de entrada al aparcamiento por la parte posterior.

El edificio presenta dos cuerpos conectados. Uno que conforma el edificio administrativo con una zona con dos niveles de oficinas y despachos para los distintos cuerpos presenten en el CCPA y el resto, de una planta. El segundo cuerpo se destina a aparcamiento cubierto. El proyecto también contempla la urbanización perimetral de la parcela aldredeor del edificio con zonas ajardinadas con especies autóctonas combinando árboles, arbustos y plantas con flores que faciliten la polinización.

En el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Tui trabajan la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria por parte española. Portugal suma a la Garda Nacional Republicana, la Policia de Seguridad Pública (PSP), la Policía Judicial y el Servicio de Extranjería y Fronteras. (SEF)