Ponte nas ondas, a un paso de ser patrimonio cultural de la humanidad

TUI

cedida

Hoy se decide la declaración del programa de radio que lleva 27 años conectando a estudiantes de la «raia»

01 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Jornada histórica la que se prevé hoy en Rabat. La candidatura de Ponte nas Ondas, el programa de radio interescolar con el que han crecido más de veinte generaciones de gallegos, portugueses y estudiantes de todos los países de lenguas lusófonas, tiene todas las papeletas para ser declarada patrimonio de la humanidad. La delegación española, encabeza por el presidente de la asociación y artífice de este programa de radio escolar que conecta a 200 centros educativo, Santiago Veloso, lleva en la capital de Marruecos una semana y ayer viajó también el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que se mostró «orgulloso y confiado en que un programa nacido en las aulas gallegas pueda ser considerado por la Unesco, un ejemplo para el mundo».

La candidatura, respaldada por los Gobiernos de España y Portugal, aspira a ser incluida por la Unesco en su Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda, en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial. La propuesta ya ha obtenido el informe favorable en el décimo séptimo comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural, por lo que todo apunta a que Galicia se estrenará en esta categoría de reconocimientos.

Román Rodríguez destacó que solo hay cuatro candidaturas internacionales que vayan a ser abordadas en este foro, por lo que ya felicitó a Ponte nas Ondas por el «empeño de los profesores que desde hace más de 25 años, visibilizan a los más jóvenes sobre la preservación del patrimonio cultural en la frontera de Galicia y Portugal».

El informe del comité intergubernamental destaca y valora la calidad del expediente que se ha presentado y reconoce el trabajo desarrollado por la asociación a lo largo de 27 años, recomendando su inclusión en el registro de Buenas Prácticas.

«Gracias a iniciativas como esta, las nuevas generaciones aprenden desde la infancia por qué las tradiciones de un pueblo son importantes y el valor que tiene para nosotros conservar este legado cultural y etnográfico que heredamos de las generaciones anteriores», considera el conselleiro de Cultura

. A este respecto, añadió que «Galicia se presenta al mundo con una cultura propia e integradora y que ejemplifica los valores de diálogo y entendimiento que promueve la Unesco».

La candidatura recibió también el apoyo de la valedora do pobo en las últimas horas. «O estudantado galego-portugués da raia miñota é un vivo exemplo da convivencia e constancia para manter e facer medrar o legado inmaterial da cultura común. Velaí o seu alento para seguiren a traballar na cultura da paz, da defensa so patrimonio inmaterial que supoñen a lingua, os costumes e as tradicións e para favoreceren a súa identificación por toda a sociedade mediante a divulgación e a extensión do seu coñecemento», señaló María Dolores Fernández Galiño. La valedora recordó que hace ya siete años, la Unesco consideró a Ponte nas Ondas como la única organización no gubernamental gallega consultora para el patrimonio cultural inmaterial.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, remitió su apoyo por escrito hace unas semanas señalando que la experiencia de comunicación nacida en Salvaterra de Miño «es un modelo innovador y un claro ejemplo de renovación pedagógica surgido en la frontera gallego-portuguesa» y es «un importante instrumento educativo para la salvaguarda, la transmisión y la preservación del patrimonio inmaterial gallego-portugués».

El presidente de la asociación mostró su ilusión ante esta oportunidad histórica, indicó que «a inclusión nesta lista suón un recoñecemento a unha traxectoria de 27 anos e a un modelo propio creado na fronteira entre Galicia e Portugal, onde integramos o patrimonio e a radio escolar nunha fórmula única».

La sesión de hoy puede seguirse a través de la web de la Unesco pero también a través de la de la asociación, que retransmitirá en directo el veredicto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La entidad ha pedido a todos los centros educativos de la raia, que son el corazón del proyecto, que sigan apoyando la candidatura ofreciendo materiales pedagógicos que están en sus redes.

Estar en la lista de las mejores prácticas con el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), supone que la Unesco promoverá el modelo Ponte nas Ondas en todo el mundo.

«Un dos requisitos imprescindibles que debe cumprir calquera boa práctica é que poida ser implantada en calquera parte do planeta e a nosa é unha experiencia única que integra nunha fórmula inédita o patrimonio, a educación, os medios de comunicación e as Tecnoloxías da Información e a Comunicación. É unha experiencia que pode adaptarse a calquera ámbito social e cultural como un exemplo de diálogo e transmisión do patrimonio cultural», explicó a La Voz Santiago Veloso cuando se hizo pública a principios de año la candidatura.