El Mestra Clara Torres de Tui participa en un programa nacional de inclusión a través de la imagen

Jorge Lamas Dono
jorge lamas TUI / LA VOZ

TUI

M.MORALEJO

Es la única escuela gallega que accede a la iniciativa de la Fundación Orange

06 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año después de haber recibido de manos de los Reyes de España el premio a la mejor escuela del año, el Colexio Rural Agrupado Mestra Clara Torres de Tui es ahora el único centro educativo de infantil en Galicia que ha sido seleccionado para participar en el programa Escuelas Visuales, que impulsa la Fundación Orange. «Queremos ayudar a los niños y a las niñas a entender el mundo a través de las imágenes», resume Marta Quintana, directora del centro, el objetivo de este programa.

De una forma más amplia, el programa Escuelas Visuales emplea herramientas visuales como instrumento de aprendizaje para que los niños y las niñas puedan desarrollar su potencial y tengan las mismas oportunidades de aprendizaje. «Pretende favorecer la evolución y el proceso madurativo desde la infancia, y que el centro se convierta en un lugar más inclusivo», señala la directora del CRA Mestre Clara Torres de Tui.

Desde el programa, en el que participan otras escuelas de España, se acompaña al claustro de profesores en su transformación hacia esa inclusión, siempre a través de la imagen como recurso para facilitar la accesibilidad, la autonomía, la comprensión y la comunicación. «La persona coordinadora de este proyecto en nuestro centro asiste a reuniones virtuales en las que se informa de las pautas para la elaboración del plan y su implementación», explican desde el centro tudense.

Líneas de trabajo

Estas reuniones virtuales se extenderán periódicamente hasta el próximo mes de marzo. Las líneas del plan para mejor esa inclusión abarcan la accesibilidad cognitiva, la orientación en el espacio, la gestión emocional, la comprensión de la información, los procesos de aprendizaje, el desarrollo de la creatividad y la gestión del tiempo.

Entre las herramientas empleadas está el «horario visual», en el que se emplean pictogramas para anticipar a los niños lo que irá ocurriendo a lo largo de la mañana; o el visual thinking, que permite a los maestros hacer explicaciones más visuales de las materias que impartan.

Por su parte, explican desde la Fundación Orange que en las aulas del proyecto Escuelas Visuales los problemas de matemáticas no solo se escriben con cifras, sino que se dibujan en la pizarra y los niños y las niñas pueden visualizar el problema y la solución más fácilmente. Daniel Morales, director de la Fundación Orange, añade: «esta representación más esquemática de los conceptos permite que los maestros y los alumnos puedan disfrutar de un método de enseñanza más rápido y eficaz. Está demostrado que el 90 % de la información que llega a nuestro cerebro es visual, siendo la ruta preferente de aprendizaje de la mayoría de la población».