Los sambenitos de la catedral de Tui serán Ben de Interese Cultural

La Voz VIGO / LA VOZ

TUI

cedida

El Grupo del PP solicita al Parlamento de Galicia que inste a la Xunta a determinar el valor «sobranceiro» de la colección

04 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La colección de sambenitos del siglo XVII de la catedral de Tui serán declarados Ben de Interese Cultural (BIC) por ser unas piezas únicas en Europa y reliquia de un origen sefardí. Esto se debe a que el Grupo Parlamentario del PP, que es mayoritario, presentó hace unos días una proposición no de ley en la que solicitan al Parlamento de Galicia que inste a la Xunta a realizar los estudios pertinentes que determine si dicha colección posee valor «sobranceiro». Sería el paso necesario, según la ley de Patrimonio Cultural de Galicia, para iniciar un expediente de incoación de Ben de Interese Cultural (BIC),  de tipo mueble. Están expuestos en el museo diocesano de Tui.

La exposición de motivos argumenta que los sambenitos «posúe un carácter excepcional e único que parece facelos merecedores da máxima protección legal» en Galicia. El parlamentario tudense Moisés Rodríguez Pérez añade que los sambenitos son la principal expresión patrimonial de la presencia de comunidades sefardíes o criptojudías, también denominados cristianos nuevos.