Tui y Valença defenderán en la cumbre ibérica que la eurociudad tenga entidad jurídica para captar fondos y desarrollarse

M.T. TUI / LA VOZ

TUI

Oscar Vázquez

Los regidores miñotos quieren estrechar más la unión de ambas ciudades

23 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de Tui y Valença, Enrique Cabaleiro y José Manuel Carpinteira, respectivamente, quieren fortalecer la figura de la eurociudad dotándola de personalidad jurídica. Con esta misiva se proponen hacerse escuchar en la próxima cumbre ibérica que se celebrará en octubre en Viana do Castelo.

«La eurociudad es un ente político e institucional, pero sin entidad jurídica. Consideramos que podría conseguirse constituyéndonos como agrupación territorial europea, como la AECT Río Miño», indicó el regidor tudense, Enrique Cabaleiro. Con esta fórmula podrían avanzar acciones conjuntas muy relevantes ya que, hasta ahora, su margen de maniobra es muy limitado y dependen de otros entidades como la AECT Río Miño para optar a fondos europeos, por ejemplo. De ese modo, han podido poner en marcha proyectos como el del Río Miño Navegable, por la que se han unido los municipios de Valença, Tui, Salvaterra y Monçao, con un barco turístico que realiza circuitos por todo este ámbito transfronterizo.

«Estamos convencidos de que la eurociudad tiene que dar, en la próxima década, un paso firme en su afirmación y crecimiento», destaca Carpinteira. «Aspiramos a configurarnos como un ente autónomo que pueda compartir servicios municipales o crear nuevos más allá de la intensa agenda deportiva y cultural en la que ya se trabaja de forma conjunta», apunta el alcalde tudense.

Sobre la mesa de la cumbre ibérica está también la consecución del carné del eurociudadano, una figura que blindaría a los munícipes en caso de un cierre de fronteras similar al que se produjo durante el covid ya que comparten la idea de que los dos concellos llevan vidas paralelas y comunes y están unidas por una calle de 400 metros sobre el Miño que construyó el ingeniero Pelayo Mancebo en el 1886.

Entre los planes de futuro para la próxima década, una de las prioridades es mejorar la movilidad entre las dos localidades. Enrique Cabaleiro recordó que ambos gobiernos aspiran a poder disponer de un vehículo autónomo como el que el CTAG ha probado en los últimos meses en el puente internacional, para mejorar las comunicaciones. Los regidores de Valença y Tui pretenden que el proyecto sea amparado por fondos europeos y se concrete cuanto antes.