Tui desbanca a Oporto como punto de partida de peregrinos

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

XOAN CARLOS GIL

La ruta lusa es la que más crece y la única con más mujeres

08 sep 2022 . Actualizado a las 19:24 h.

El Camino Portugués experimenta un exponencial crecimiento en este atípico Xacobeo y Tui se consolida como punto de partida. Los datos de la Oficina del Peregrino sitúan a la ciudad medieval como el segundo lugar escogido para iniciar su camino hacia la tumba del apóstol Santiago tras Sarria, pasando así por encima de Oporto, que baja al tercer puesto del ránking.

Un total de 8.438 peregrinos eligieron Tui para iniciar su peregrinación, lo que representa el 48 % de las 17.530 personas que realizaron el Camino Portugués el pasado mes de agosto. El municipio tudense sigue incrementando su diferencia respecto a otras localidades, ya que fueron 3.849 los peregrinos que iniciaron su marcha en Oporto, 1.823 lo hicieron desde Valença y 1.386 los que eligieron O Porriño.

La posición de liderazgo se consolida tras un mes de julio que también fue de récord, con 6.317 peregrinos iniciando su camino en Tui. La ruta jacobea lusa, por otra parte, sigue ocupando la segunda posición pero ganando cada vez más adeptos, con 17.530 frente a 40.745 del Camino Francés en agosto. Se afianza como el itinerario que más crece entre las 17 variantes oficiales a la capital gallega y se prevé que rompa la barrera de los 85.000 caminantes estos días, casi tantos como durante todo el 2019. Si la evolución acaba como todo parece indicar, los expertos calculan que a 31 de diciembre de 2022 podrán haberse contabilizado más de 130.000 peregrinos en el Camino Portugués, incluida la variante de la Costa.

Mónica Torres

Otra de las peculiaridades en torno a la ruta lusa es que está registrando este año el paso de más mujeres que hombres. Es la primera vez que sucede y es, también, el único camino a Compostela en el que se produce este fenómeno.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, expresa su satisfacción por los nuevos datos, «que confirman la importancia que nuestra ciudad tiene en el ámbito xacobeo». Cabaleiro señala que las cifras no se ciñen a agosto. « Estamos comprobando cómo ahora, en el mes de septiembre, los flujos de peregrinos mantienen un amplio dinamismo», indica. Para el regidor, «esta aportación resulta de gran importancia para Tui pues contribuye al desarrollo social y económico y nos posiciona en el ámbito turístico como una referencia permanente para los peregrinos de múltiples nacionalidades».