As Pontes, pionero en la estrategia de futuro a través de la Agenda Urbana

LA VOZ AS PONTES

TUI

CEDIDA

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y una responsable del Ministerio de Transporte participaron en la presentación

02 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

As Pontes, Paradela y Tui son los tres municipios gallegos de menos de veinte mil habitantes seleccionados por Europa y el Estado para la redacción de su Agenda Urbana. Los alcaldes, Valentín González Formoso, José Manuel Mato y Enrique Cabaleiro, participaron ayer en As Pontes en la presentación de esta iniciativa, junto a la subdirectora general adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Sonia Hernández.

También asistió el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien subrayó el protagonismo de los pequeños concellos en la implantación «del nuevo urbanismo, equitativo, justo y sostenible» que, incidió, impulsa el Ejecutivo central a través de la Agenda Urbana Española. «Los concellos —recalcó— son clave y los grandes protagonistas de la transformación que impulsan las agendas urbanas». Incidió en la importancia de la cooperación entre instituciones para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. «El propósito es claro —señaló—, alcanzar la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano».

Miñones recordó que el Ministerio ha destinado 1,5 millones de euros a los tres ayuntamientos citados y a Lalín, Pontevedra, Vigo, A Coruña, Santiago y Lugo, «pioneros», por la aplicación de planes piloto para la implantación de la Agenda Urbana. Formoso calificó de «ilusionante e retadora» esta iniciativa, que diseña la estrategia de futuro. Dio las gracias a quienes colaboraron en el proceso de participación abierto y, en especial, al personal municipal, «que coa súa implicación axudará neste proceso de cambio».

«O futuro das Pontes pasa por crear unha cidade máis atractiva para a cidadanía e os futuros habitantes, e tamén para posibles inversores», concluyó el alcalde.